Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Pos ahí le vamos entendiendo…La implementación del enfoque intercultural en instituciones de educación superior en México

    1. [1] Universidad Pedagógica Nacional UPN
  • Localización: Ra Ximhai: revista científica de sociedad, cultura y desarrollo sostenible, ISSN-e 1665-0441, Vol. 15, Nº. Extra 4, 2019, págs. 39-54
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Well, we are understanding...The implementation of the intercultural approach in higher education institutions in Mexico
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El conjunto de las Universidades Interculturales ha sido objeto de numerosos análisis y evaluaciones. El presente ensayo trata de ofrecer un ángulo diferente. Procura comprender la idea de interculturalidad que generan y ponen en ejercicio alumnos y docentes de diversas Universidades Interculturales independientemente de las visiones expresadas en sus respectivos documentos rectores. Es, en este sentido, un estudio más bien antropológico. Para ello se recurrió a entrevistas semi- estructuradas con docentes de diversas universidades interculturales y a diálogos con grupos de estudiantes en los cuales podían expresar sus puntos de vista con mayor libertad y espontaneidad que en entrevistas individuales, complementadas con observaciones en los centros de estudio. Aunque la presente discusión se centra en universidades interculturales, su alcance aspira ser más amplio, al tratar de entender el proceso de implementación de la interculturalidad en instituciones de educación superior, para lo cual las universidades interculturales constituyen casos privilegiados.

    • English

      The set of Intercultural Universities has been the subject of numerous analyzes and evaluations. This essay tries to offer a different approach. It tries to understand the idea of interculturality that can be developed and put into practice by students and teachers from different Intercultural Universities, regardless of the visions expressed in their guiding documents. It is, in this sense, a rather anthropological study. For this, we used semi-structured interviews with teachers from various intercultural universities and dialogues with groups of students, where they were able to express their point of view with greater freedom and spontaneity than in individual interviews, complemented with observations in the study centers.

      Although the present discussion focuses on intercultural universities, its scope aims to be broader, given that it tries to understand the process of intercultural implementation in higher education institutions, for which intercultural universities privileged cases.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno