El objetivo de este estudio fue diseñar un instrumento que permita evaluar el rendimiento táctico en fútbol de iniciación. El estudio se dividió en tres fases sucesivas. En la primera, se determinó una lista preliminar de criterios mediante revisión de la literatura. En la segunda, se delimitaron los criterios mediante una observación exploratoria. Finalmente, se determinó la adecuación de los criterios seleccionados y definidos mediante una consulta a expertos. Como resultado, se diseñó un instrumento compuesto por 20 criterios y nueve categorías, que tiene en cuenta las acciones enmarcadas en los tres niveles tácticos de juego, las acciones que realizan todos los jugadores (atacantes y defensores), con y sin balón, y que considera las acciones como un todo, integrando la técnica y la táctica.
The aim of the study was to design an instrument that allows assessing the tactical outcomes in youth football. This study was divided in three consecutive phases. First, it was determined a preliminary list of criteria trough a literature review. Second, it was delimitated the criteria trough an exploratory observation. Finally, it was determined the adequacy of the selected and defined criteria trough an experts panel. As a result, it was designed an instrument composed by 20 criteria and nine categories. This instrument presents three main advantages. First, it considers the game actions included in three tactical levels as well as contextual variables. Second, it includes game actions from both defender and attacker roles with and without the ball. Finally, it considers the game actions as the indivisible sum of both technical and tactical components.
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