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Resumen de Facilitadores y barreras percibidos en la práctica de la actividad física en adolescentes escolarizados en Piedecuesta (Santander), en 2016: análisis cualitativo

Maria Johanna Otero Suárez, Daniel Dylan Cohen, María Delgado Capel, Paul Anthony Camacho López, Mónica Amador, Sandra J. Rueda, Patricio López Jaramillo

  • español

    Objetivo. Describir los facilitadores y barreras que influyen en la participación en la actividad física (AF) de adolescentes escolarizados.

    Métodos. Análisis cualitativo desde un enfoque fenomenológico con la participación de 20 adolescentes escolarizados entre 12 y 16 años, que mediante entrevistas semiestructuradas y grupos focales conversaron sobre temas relacionados con la práctica, beneficios, entornos e influencia y compañía frente a la AF. La información fue procesada con el programa NVivo Pro.

    Resultados. La práctica de AF se limitaba a las clases de educación física en la mayoría de los casos. El compañero principal en la AF extracurricular era el padre del mismo sexo. La AF representaba una oportunidad para romper con la rutina diaria, el disfrute, mejorar la salud física y mental, y mejorar la contextura corporal. La falta de tiempo por compromisos académicos fue la razón principal para no realizar AF. Los espacios públicos no siempre estaban disponibles, a menudo no se consideraban seguros. En la escuela, el espacio y las instalaciones eran inadecuados, y el uso estaba restringido.

    Conclusiones. La escuela es un punto de convergencia importante para la práctica de AF, lo que sugiere la necesidad de fortalecer el plan de estudios de educación física. A pesar de esto, se percibe que la AF interfiere con las actividades académicas. El vecindario también es un espacio importante para la AF y las mejoras en la seguridad y el atractivo estético de las áreas recreativas públicas tienen el potencial de aumentar el nivel de práctica de AF.

  • English

    Objective: Describe the perception of adolescents aged between 12 and 16 years, in Piedecuesta (Santander), in 2016, about the facilitators and barriers that influence physical activity.

    Methodology: Qualitative analysis from a phenomenological approach, with the participation of 20 adolescents who talked about the practice, benefits, environments, influence and company in connection with physical activity , to identify barriers and facilitators, through semi-structured interviews and a focus group.

    Results: Physical activity was limited to physical education classes in most cases. The main companionin extracurricular physical activity was the parent of the same sex. Physical activity represented an  opportunity for enjoyment, improvement of physical and mental health, as well as body composition, and to have a break in their daily routine. Lack of time due to academic commitments was the mainreason for not doing physical activity. Public places were not always available and they were often not considered to be safe.  Space and facilities at school were inadequate, and their use was restricted.

    Conclusions: The school is an important point of convergence for doing physical activity, suggesting the need to strengthen the curriculum in this respect; this environment is a potential facilitator to increasing the level of physical activity in adolescents. It can also be seen as a barrier, given that the practice interferes with academic activities. Improvements in safety and aesthetic appeal in the surrounding community areseen as a facilitator to promoting physical activity. 


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