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¿Campo artístico o tótems de un grupo de estatus? Ritual tradicional, innovación estética y reproducción social en las Fallas de Valencia

    1. [1] Universitat de València

      Universitat de València

      Valencia, España

  • Localización: Methaodos. revista de ciencias sociales, ISSN-e 2340-8413, Vol. 8, Nº. 1, 2020 (Ejemplar dedicado a: Monográfico sobre Sociología de la Cultura y Estudios Culturales), págs. 22-36
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Artistic field or status group totems? Traditional ritual, aesthetic innovation and social reproduction in the Fallas de Valencia
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      ¿Pueden ser analizadas las fallas de Valencia con el concepto de campo artístico de Pierre Bourdieu? Esta cuestión ha sido abordada otras veces, pero ha obtenido una respuesta axiomática, considerando sólo su vertiente artística. Sin embargo, entendemos que, a diferencia de los campos artísticos modernos, en las Fallas y otras fiestas tradicionales no podemos constatar una dinámica de autonomización social ni una dinámica de oposición entre arte burgués y arte puro o la sustitución de vanguardias. Por el contrario, el dominio de los Fallas de la elite refleja la heteronomía del mundo fallero respecto del campo económico y social. Por ello a partir de datos cuantitativos y cualitativos el artículo analiza los límites de la aplicación de la herramienta heurística bourdiniana para la cultura festiva y propone el concepto de Randall Collins de ritual de interacción, derivado de la sociología de la religión de Durkheim, cuya perspectiva conflictivista permite comprender su efecto delimitador y jerarquizador de los grupos sociales. Aplicado en el caso de las Fallas nos habilita a comprender su instrumentalización en la reproducción del orden social en una vertiente neotradicionalista y conservadora.

    • English

      Can Valencia's Fallas be analysed through Bourdieu's concept of artistic field? This question has been addressed at other times, but it has obtained an axiomatic response considering only its artistic side. However, we understand that unlike modern artistic fields, Fallas and other neo traditionalist festivities it cannot be observed a dynamic of autonomization among social fields or an antagonistic opposition and substitution of vanguards. On the contrary, the elite’s Fallas domination reflects the heteronomy of the fallero world with respect to the economic and social field. Therefore, based on quantitative and qualitative data, the article analyses the limits of the application of the bourdinian heuristic tool for festive culture and proposes Collins' concept of interaction ritual derived of Durkheim's sociology of religion, but whose conflictive perspective turn allows understanding its delimiting and hierarchizing effect of social groups. Applied in the case of Fallas allows us to understand the reproduction of social order in a neotraditional and conservative side.


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