Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Creatividad, autonomía y autenticidad: un estudio de los músicos indie en España

    1. [1] Universidad de Salamanca

      Universidad de Salamanca

      Salamanca, España

  • Localización: Methaodos. revista de ciencias sociales, ISSN-e 2340-8413, Vol. 8, Nº. 1, 2020 (Ejemplar dedicado a: Monográfico sobre Sociología de la Cultura y Estudios Culturales), págs. 37-49
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Creativity, autonomy and authenticity: Indie musicians in Spain
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo estudia a los músicos indie en España. A partir de treinta entrevistas a músicos, se discuten los conflictos sobre la autenticidad en el espacio alternativo contemporáneo. Los músicos indie conforman un espacio de creación propio, un “subcampo” en la terminología propuesta por Pierre Bourdieu. Es un espacio cruzado por relaciones múltiples y maleables con la industria y reconocido dentro de las músicas populares, en donde conviven convergencias artísticas con patrones de conflicto. El análisis revela la transformación de las preocupaciones de muchos de estos músicos. Para gran parte de ellos, lo relevante es remarcar las diferencias con otros músicos desde la perspectiva de la reputación y la autenticidad. Esas barreras de diferenciación, que entendemos como una expresión de capital subcultural, se construyen sobre una serie de estrategias, centradas en la experimentación, el conocimiento y el tránsito por espacios alternativos. En última instancia, el artículo sitúa a los músicos indie como altavoces privilegiados de conflictos valorativos e ideológicos en torno a la definición social de la independencia, y también como agentes relevantes en la articulación de dicha definición.

    • English

      This article focuses on indie musicians in Spain. Drawing on thirty in depth interviews with musicians, the paper addresses authenticity as a source of conflicts within alternative scenes. Indie musicians belong to a specific space of creation, a ‘subfield’ according to the terminology suggested by Pierre Bourdieu. Indie music is a space with its own standing among popular music, one which has developed complex and shifting relations with the music industry. That is a space where artistic partnerships coexist with patterns of internal conflict. Our analysis points at a transformation in the priorities of many of these musicians. Insisting on a particular profile vis-a-vis other musicians in terms of reputation and authenticity has become a clear priority. These strategies of differentiation, which we address as expressions of subcultural capital, are built on a search for innovation, particularized knowledge and spaces. This article proposes a reading of musicians as relevant expressions of larger conflicts and value shifts about the meaning of independence in contemporary societies.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno