Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Efectividad de las asesorías académicas en el aprendizaje de bioquímica y biología molecular

Sandra Rosales Gracia, Víctor Manuel Gómez López, Margarita Salinas Fregoso, Víctor Daniel Garza Valdez, Luis Felipe Saldívar Moreno

  • español

    Debido a la importancia que tiene solucionar el bajo rendimiento académico de los estudiantes de medicina, problema constante en la educación superior, y que es una variable multifactorial ampliamente investigada, se propuso el siguiente trabajo de investigación que tuvo objetivo determinar la efectividad de las asesorías académicas para mejorar el aprendizaje de Bioquímica y Biología Molecular en alumnos de la carrera de medicina. Se diseñó un estudio observacional, analítico, prolectivo y longitudinal, en el que se incluyeron un total 64 alumnos de primer semestre que cursaron la materia de Bioquímica y Biología Molecular en la carrera de medicina que decidieron participar en las asesorías de la materia. Como resultado se observó que existió una diferencia estadísticamente significativa entre los promedios comparados antes y después de las asesorías, a favor de la evaluación final en la que se obtuvo una media de 71.52. Se evidenció que se incrementó el total de alumnos que acreditaron y se calculó el Coeficiente de determinación, el cual indicó que el aprendizaje de Bioquímica y Biología Molecular depende en un 53.2 % de las asesorías académicas. Por lo tanto, se puede concluir que las asesorías académicas son efectivas para mejorar el aprendizaje de Bioquímica y Biología Molecular en los estudiantes de medicina.

  • English

    Due to the importance of solving the low academic performance of medical students, a constant problem in higher education, and which is a widely researched multifactorial variable, the following research work was proposed to determine the effectiveness of academic advising to improve the learning of Biochemistry and Molecular Biology in students of the medical career. An observational, analytical, prolective and longitudinal study was designed, which included a total of 64 first-semester students who studied the subject of Biochemistry and Molecular Biology in the medical career who decided to participate in the subject's consultancies. As a result, it was observed that there was a statistically significant difference between the averages compared before and after the assessments, in favor of the final evaluation in which an average of 71.52 was obtained. It was evidenced that the total of students that accredited and the Coefficient of determination was calculated, which indicated that the learning of Biochemistry and Molecular Biology depends on 53.2% of the academic advising. Therefore, it can be concluded that academic advising is effective to improve the learning of Biochemistry and Molecular Biology in medical students.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus