Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Telebachilleratos comunitarios. La valoración de los jóvenes estudiantes

Marcos J. Estrada Ruiz, Fernanda Berenice Razo Ponce

  • español

    El artículo muestra resultados de una investigación que ha tenido por objetivo general analizar las valoraciones de los jóvenes estudiantes de los telebachilleratos comunitarios (TBC), en particular de la formación recibida, así como los impactos en su perspectiva a futuro. Bajo una mirada cualitativa, en particular con la aplicación de un cuestionario de preguntas abiertas a los estudiantes, y desde el marco de la nueva ruralidad y la acumulación de desventajas, se accede a las valoraciones de los jóvenes sobre su paso por esta modalidad educativa. En primer lugar se les caracteriza como jóvenes que trabajan y estudian, teniendo al trabajo como la actividad principal en el contexto rural. También se destacan sus valoraciones sobre la asistencia al TBC, es decir la cercanía, posibilidad de seguir trabajando, poco gasto, baja matricula, mejor atención y aprendizajes. Se discute el impacto en sus perspectivas a futuro, encontrando en el trabajo una de las imposibilidades de acceder a estudios superiores, y se muestran las condiciones de desventaja a las que se enfrentan pese a cursar la educación media, ubicando, entre otras, a la ausencia de sociabilidad juvenil como uno de los aspectos más destacados por los mismos actores.

  • English

    The article shows the results of an investigation that has had for general objective to analyze the assessments of the young students of the telebachilleratos community, in particular of the received formation, as well as the impacts in their perspective in the future. Under a qualitative look, in particular with the application of a questionnaire of open questions to the students, and from the perspective of the new rurality and the accumulation of disadvantages, we access the evaluations of young people about their passage through this educational modality. First, they are characterized as young people who work and study, with work as the main activity in the rural context. Also stand out his valuations on the attendance to TBC, that is to say the proximity, possibility of continuing working, little expense, low enrollment, better attention and learnings. The impact on their future prospects is discussed, finding in the work one of the impossibilities of accessing higher education, and showing the disadvantaged conditions they face despite attending secondary education, placing, among others, the absence of youth sociability as one of the most outstanding aspects by the same actors.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus