Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Guía para la evaluación de la Usabilidad en los Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA)

Andrea Catherine Alarcón Aldana, Edilma Leonor Díaz Gutiérrez, Mauro Callejas Cuervo

  • español

    Se presenta el diseño y construcción de una guía para la evaluación de usabilidad en entornos virtuales de aprendizaje, a partir de la identificación de algunos criterios que permiten cuantificar el grado de satisfacción de los usuarios de este tipo de herramientas; para ello se llevó a cabo el desarrollo de las siguientes fases: identificación de atributos de usabilidad, caracterización de los entornos virtuales de aprendizaje, estructuración de criterios y métricas de la guía, y finalmente la validación de la guía propuesta, para lo cual se evaluaron dos entornos virtuales de aprendizaje, uno de uso libre y otro propietario, demostrando que la guía propuesta es un instrumento que puede ser aplicado por diversos tipos de usuarios para verificar el grado de usabilidad de dichas aplicaciones.

  • English

    This work presents the design and construction of the guidelines for usability assessment in virtual learning environments, based on some criteria identification, which allow to quantify the satisfaction rate of users of this type of tools. For this purpose, the following stages were developed: identification of usability attributes, virtual learning environment characterization, guidelines’ criteria and metrics structuring and finally, validation of the proposed guidelines. To do so, two virtual learning environments were assessed: one of free use and the other one of proprietary use. It was shown that the proposed guidelines area tool that can be applied by different types of users to verify the usability degree of such applications.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus