Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Este es el fin de la escuela tal y como la conocemos. Unas reflexiones en tiempo de confinamiento.

Rafael Feito Alonso

  • español

    La crisis provocada por la COVID-19 ha situado a la escuela en un escenario inédito. De un día para otro, la enseñanza –cuando esto ha sido posible- ha pasado de ser presencial a serlo virtual. Se desconoce tanto el porcentaje de profesores como de alumnos que pueden estar enseñando y aprendiendo telemáticamente y a qué estrategias están recurriendo. En este escenario, las diferencias en términos de capital económico y cultural se agravan. Si no se adoptan medidas radicales, es posible que este periodo sin docencia presencial pueda pasar factura a toda una generación. Profesores, alumnos y padres y madres están accediendo a contenidos didácticos –del tipo de la academia Khan- que ponen de manifiesto que es posible aprender de otra manera, de un modo más autónomo. Esto puede traducirse en una redefinición creativa e innovadora del papel del profesor. Es posible que, a partir de la vuelta a la docencia presencial, no sea preciso pasar tantas horas en la escuela y, muy especialmente, en el aula. La universidad, igualmente, debería aprovechar la ventaja de contar con más medios y con un estudiantado más conectado a la red que el del resto de los niveles educativos, para acometer una transformación profunda de su docencia.

  • English

    The crisis caused by COVID-19 has placed the school in an unprecedented scenario. From one day to the next, teaching –when this has been possible– has moved from being face-to-face to being virtual. It remains unknown what percentage of teachers and students may be teaching and learning telematically and to what strategies they are resorting. Under these circumstances, the differences among students in terms of economic and cultural capital are aggravated. If radical measures are not taken, it is likely that this period without face-to-face tea- ching may take its toll on an entire generation. Teachers, students and parents are now accessing educational content –of the kind provided by the Khan Academy– which shows that it is possible to learn in a different autonomous way. This can lead to a creative and innovative redefinition of the role of the teacher. It is possible that, as of the return to face-to-face teaching, it will not be necessary to spend so many hours in the school and, very especially, in the classroom. The university, likewise, should take advantage of the fact that it has more resour- ces and a student body that is more easily connected to the Internet than that of the rest of the educational levels, in order to undertake a deep transformation of its teaching.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus