Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Fortalezas y aspectos a mejorar en la evaluación del desempeño docente en méxico considerando la socioformación y experiencias internacionales

    1. [1] Centro Universitario CIFE
  • Localización: Ra Ximhai: revista científica de sociedad, cultura y desarrollo sostenible, ISSN-e 1665-0441, Vol. 15, Nº. 1, 2019, págs. 101-115
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Strengths and aspects to improve in the evaluation of teaching performance in Mexico considering the socio-formation and international experiences
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El propósito del artículo fue proponer la evaluación de los docentes a través del análisis de las fortalezas y los aspectos a mejorar de la Evaluación del Desempeño Docente en México, considerando a la Socioformación y experiencias de otros países en la evaluación a maestros. La metodología empleada fue un análisis documental, se encontró que esta evaluación es administrativa y prioriza los conocimientos teóricos de los docentes. Los instrumentos empleados son estandarizados y no consideran los contextos educativos de los maestros; se concluyó que esta evaluación debe cambiar la metodología y los instrumentos, considerando la socioformación, para generar procesos formativos de evaluación, retroalimentar y reflexionar sobre el quehacer diario de los agentes educativos; desarrollar los talentos de los alumnos y brindar herramientas educativas funcionales para mejorar la educación, así como las prácticas docentes para convertirlos en mediadores y gestores, dejando de lado el papel de instructor de los mismos.

    • English

      The purpose article was to analyze the strengths and aspects to be improved of the Evaluation of Teaching Performance in Mexico, considering the Socioformation and experiences of other countries in the evaluation of teachers.

      The methodology used was a documentary analysis, we found that this evaluation is administrative and prioritizes the theoretical knowledge of the teachers. The instruments used are standardized and do not consider the educational contexts of the teachers; We concluded that this evaluation should change the methodology and instruments, considering socioformation, to generate formative evaluation processes, provide feedback and reflect on the daily work of the educational agents; develop the talents of students and provide functional educational tools to improve education, as well as teaching practices to become mediators and managers, leaving aside the role of instructor of them.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno