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Estrategias comunicacionales en el sector turismo

    1. [1] Universidad Autónoma de Tamaulipas

      Universidad Autónoma de Tamaulipas

      México

  • Localización: Revista de ciencias sociales, ISSN-e 1315-9518, Vol. 26, Nº. 1, 2020, págs. 77-90
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Communication strategies in the tourism sector
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El sector turismo, integrado por una diversidad de componentes entre los que se encuentran los turistas, agencias de viaje, medios de transporte, alojamientos, empresas comerciales, financieras, entre otros, representa un espacio significativo para el proceso comunicacional, porque la actividad turística requiere de interacción, intercambio, flujo de información y dialogo, para llegar a concretarse; desde esta perspectiva se plantea como objetivo, analizar las estrategias comunicacionales que permiten el desarrollo del sector turismo, dando especial énfasis a aquellas innovadoras basadas en la internet. Se realizó una investigación descriptiva, documental, con una revisión hemero-bibliográfica impresa y digital de documentos relativos al objeto de estudio. Los resultados revelaron que el desarrollo del sector turismo amerita de estrategias comunicacionales eficaces, efectivas y centradas en la publicidad, promoción, gestión de imagen, lanzamiento de productos y servicios, posicionamiento, entre otras, con la finalidad de enfrentar las nuevas realidades del público consumidor; asimismo, se encontró que el internet y sus distintas utilizaciones han influido en la comercialización, rentabilidad, competitividad, posicionamiento y expansión del turismo. Se concluye, que las estrategias comunicacionales innovadoras basadas en internet y sus aplicaciones, constituyen una fuente potencial para el desarrollo del sector turismo y su posicionamiento en el sistema social.

    • English

      The tourism sector, composed of a diversity of components among which tourists, travel agencies, means of transport, accommodation, commercial, financial companies, among others, represents a significant space for the communication process, because tourism activity requires of interaction, exchange, flow of information and dialogue, in order to achieve concreteness; From this perspective, the objective is to analyze the communication strategies that allow the development of the tourism sector, giving special emphasis to those innovative ones based on the internet. A descriptive, documentary investigation was carried out, with a printed and digital hemero-bibliographic review of documents related to the object of study. The results revealed that the development of the tourism sector deserves effective communication strategies, effective and focused on advertising, promotion, image management, product and service launch, positioning, among others, in order to face the new realities of the consumer public ; It was also found that the internet and its different uses have influenced the commercialization, profitability, competitiveness, positioning and expansion of tourism. It is concluded that innovative communication strategies based on the Internet and its applications constitute a potential source for the development of the tourism sector and its positioning in the social system.


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