Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Los verbos de cambio en materiales de enseñanza de ELE: Un análisis crítico

    1. [1] Universidad San Jorge

      Universidad San Jorge

      Zaragoza, España

  • Localización: Revista Nebrija de Lingüística aplicada a la enseñanza de Lenguas, ISSN-e 1699-6569, Vol. 14, Nº. 28, 2020, págs. 152-173
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Change-of-state verbs inSFL teaching: A critical analysis
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los verbos pseudocopulativos de cambio del español (VPC) han sido descritos de forma poco uniforme por la tradición lingüística hispánica y, como consecuencia, los libros de español como lengua extranjera (ELE) presentan su explicación desde muy diversas posturas. Los objetivos de este trabajo son, en primer lugar, analizar las necesidades pedagógicas de construcciones de difícil adquisición para crear una serie de criterios pedagógicos que sirvan como instrumento de análisis desu enseñanza en materiales didácticos; y en segundo lugar, aplicar tales criterios al tratamiento que reciben los VPC en un corpus de materiales frecuente en las clases de ELE en España. Los resultados de este análisis muestran la falta de uniformidad, imprecisión explicativa e insuficiente propuesta práctica de manuales. Se propone la aplicación del enfoque de la lingüística cognitiva para lograr una descripción sistemática de los VPC que permita a los estudiantes operar con ellos de manera efectiva.

    • English

      Pseudo-copulative change-of-state verbs in Spanish (PCOS) receive an unequal treatmentin Hispanic linguistics tradition. Therefore, there are diverse explanations in Spanish textbooks. The goals of this paper are, first, to analyze thepedagogical needs of constructions with acquisition difficulties in order to create a list of pedagogical criteria as a tool for material analysis. Secondly, to apply such criteria on a corpus of frequent SFL materials used in Spain. The results of the analysis in their treatment of Spanish PCOS show the lack of uniformity and inaccuracy in theoretical descriptions and insufficient practical proposal. These problems contribute to make the learning of these verbs quite challenging for students. Finally, we bring to light the need of a clearer and systematic method based in cognitive linguistics approach to allow SFL students to deal with PCOS efficiently.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno