Este texto defiende que la teoría de los sistemas complejos aplicada al lenguaje puede ayudar a superar algunas limitaciones de L2 y abrir nuevos caminos metodológicos más allá de la representación de redes lingüísticas utilizada en la enseñanza del léxico. Para ello, se presenta brevemente la teoría de lo complejo como una parte del paradigma de los sistemas caóticos; se explica la relación de los sistemas complejos con diversas disciplinas, en general, y con la lingüística y la L2, en particular. Además, se contextualiza su principal aplicación, las redes lingüísticas o semánticas, y se explica por qué el lenguaje es un sistema complejo. A partir de los rasgos presentados, la parte final del artículo destaca algunas implicaciones que ofrece esta teoría para el desarrollo de nuevas metodologías o enfoques para la enseñanza de español L2.
This text argues that the theory of complex systems applied to language can help overcome some limitations of L2 and open new methodological paths beyond the representation of linguistic networks used in the teaching of vocabulary. First, complexity theory is briefly presented as a part of the chaotic systems paradigm. Next, we discuss the relationship of complex systems with various disciplines, in general,and with linguistics and L2, in particular. We will also contextualize the notion of linguistic or semantic networks and the main application of complexity theory andexplain why language is a complex system. The final part of the article will focus on some implications that complexity theory could contribute for the development of new methodologies or approaches are highlighted.
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