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Resumen de La formación del docente, procesos y estrategias basadas en la resolución de problemas

Alain Francisco Rada Martínez, Migdiela Sofía Tafur Villalobos, Luis Varela, Elias Alberto Bedoya Marrugo

  • español

    En el siguiente texto se detalla el proceso la construcción y crecimiento de profesores en el quehacer docente y su intervención en la formación de enseñar y dirigir temáticas bajo la directriz del aprendizaje, el cual tiene por objetivo transmitir la enseñanza de la aritmética y geometría en estudiantes de básica primaria.

    El estudio presenta un enfoque cuantitativo de tipo explicativo que tiene por objeto describir los conceptos descubiertos y relacionarles en pro de conseguir respuesta y explicación a estos fenómenos. La población para este estudio está conformada por 60 estudiantes de grado cuarto de primaria de instituciones de educación básica y públicas del municipio de Ciénaga en el departamento del Magdalena (Colombia), pertenecientes al estrato socio-económico 1. Los estudiantes fueron distribuidos en grupos de 30 estudiantes, donde un grupo es el experimental y el otro el grupo control. Dentro de la teoría que soporta el estudio se encuentran los aportes que hace Piaget (1965) con la metodología de la entrevista clínica, conforme a Jacobs y López en el año de 1998. También se resaltan los aportes que hacen López, Noriega & Ospino, en el año 2007, dónde se relaciona el programa “enseñando a pensar”, de donde se toma para este caso el enfoque práctico de enseñar geometría mediante resolución de problemas propuestos que buscan ser resueltos en el aula de clases.

    Los resultados del estudio evidencian que posterior a la puesta en marcha del programa, los grupos objeto de estudio presentaron significativas diferencias en cuanto a la visualización y traducción que los estudiantes del grupo experimental lograron alcanzar en esta práctica después de la aplicación del programa al ser confrontados con el grupo control. Esto muestra que al ser formados los docentes, lograron hacer enseñanza significativa en sus clases de geometría lo que llevó a sus estudiantes a evidenciar para el caso de la visualización, una percepción visual de manera global.

  • English

    The following text details the process of the construction and growth of teachers in the teaching task and their intervention in the training of teaching and directing themes under the guidance of learning, which aims to transmit the teaching of arithmetic and geometry in students of primary basic.

    The study presents an explanatory quantitative approach that aims to describe the concepts discovered and relate them in order to get a response and explanation to these phenomena. The population for this study is made up of 60 fourth grade primary school students from public and basic education institutions in the municipality of Ciénaga in the department of Magdalena (Colombia), belonging to the socio-economic stratum 1.

    The students were distributed in groups of 30 students, where one group is the experimental and the other the control group.

    Within the theory that supports the study are the contributions made by Piaget (1965) with the methodology of the clinical interview, according to Jacobs and López in 1998.

    The contributions made by López, Noriega & Ospino, are also highlighted. In 2007, where the “teaching to think” program is related, where the practical approach of teaching geometry is taken for this case by solving proposed problems that seek to be solved in the classroom The results of the study show that after the program was launched, the groups under study presented significant differences in the visualization and translation that the students of the experimental group achieved in this practice after the application of the program when confronted with the control group This shows that when teachers were trained, they managed to make meaningful teaching in their geometry classes, which led their students to show a visual perception in a global way in the case of visualization.


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