Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Desafíos para la construcción de una cultura de paz desde la escuela

Fredys Alberto Simanca Herrera, Maria Elsa Unriza P., Helmer Llanez, Jaime Páez

  • español

    El presente artículo muestra los resultados parciales de la investigación del proyecto institucional “Concepciones, Percepciones y Compromisos CPC de la comunidad académica Universidad Cooperativa de Colombia sede Bogotá, sobre la construcción de la cultura de paz”. Para cumplir con uno de los objetivos de la investigación de establecer un canal interactivo con la comunidad academia sobre el proceso de construcción de una cultura de paz: Se realizó un rastreo de los antecedentes del conflicto, de acuerdos con los actores armados y un panorama del posconflicto basado en el trabajo empírico realizado sobre percepción del proceso de paz desde la escuela. El alcance de la investigación es descriptivo con enfoque mixto. El estudio permite concluir que en Colombia se ha marcado un punto de partida de un nuevo capítulo de su historia, dejando atrás el conflicto armado que finaliza con la dejación de armas en 2017. Con relación a la percepción realizada mediante encuesta a estudiantes, padres de familia y docentes de la Institución Educativa Departamental  Cerezos  Grandes  de  la  zona  rural  del  municipio  de  Chipaqué-Cundinamarca, se apreció que en general los niños se muestran receptivos y abiertos a la convivencia con niños víctimas del conflicto, sin embargo, los padres de familia, relacionan el conflicto armado con delincuencia común e inseguridad. Los docentes expresaron una postura reflexiva y expectante frente a los compromisos del gobierno y son conscientes del camino por recorrer, y asumen su trabajo como educadores contribuyendo desde el aula a la construcción de una cultura de paz verdadera.

  • English

    This paper shows the partial results of research of the institutional project Conceptions, Perceptions and CPC Commitments of the academic community Cooperativa Universidad de Colombia, Bogotá, on the construction of a culture of peace. In order to fulfill one of the objectives of the research to establish an interactive channel with the academic community on the process of building a culture of peace, a tracing of the antecedents of the conflict, of agreements with the armed actors and a panorama of the post conflictbased on the empirical work done on perception of the peace process from the school. The scope of the research is descriptive with a mixed approach. The study concludes that a starting point for a new chapter in its history has been set in Colombia, leaving behind the armed conflict that ends with the abandonment of arms in 2017. With regard to the perception made through a survey of students, parents of family and teachers of the Departmental Educational Institution Cerezos Grandes of the rural area of the municipality of Chipaque Cundinamarca, it was noted that in general children are receptive and open to coexistence with children victims of conflict, however, parents, relate the armed conflict to common delinquency and insecurity. Teachers expressed a reflexive and expectant attitude towards government commitments and are aware of the way ahead, and assume their work as educators contributing from the classroom to the construction of a culture of true peace.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus