Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Competencias ciudadanas: Ejes presentes en el sector estudiantil Colombiano

  • Autores: Nely María Monterrosa Polo
  • Localización: Telos: Revista de Estudios Interdisciplinarios en Ciencias Sociales, ISSN-e 1317-0570, Vol. 22, Nº. 2, 2020 (Ejemplar dedicado a: May-August 2020), págs. 376-386
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Citizen competences: Axes present in the Colombian student sector
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Esta investigación tuvo como objetivo analizar los ejes de las competencias ciudadanas en un sector estudiantil colombiano seleccionado por las características conductuales manifestadas por ellos dentro de la institución donde cursan estudios. Teóricamente se sustentó en planteamientos sobre competencias ciudadanas de Chaux, Lleras y Velázquez (2012), Mockus (2012), Tedesco, Opertti y Amadio (2013), así como con las políticas establecidas por el Ministerio de Educación Nacional (2005), aun en vigencia para efectos de este trabajo. El contexto paradigmático fue positivista cuantitativo, la investigación descriptiva, con diseño no experimental, de campo. La muestra poblacional fue de veintiún (21) estudiantes de básica secundaria de la Institución Educativa Distrital Beatriz Gutiérrez de Vives. Se aplicó un censo y una técnica de observación por encuesta mediante instrumento escalar con alternativas de respuesta Siempre, Casi Siempre, Casi Nunca y Nunca, validado por cinco expertos y con un coeficiente Alfa de Cronbach de 0.86. Se evidencia que los ejes de las competencias ciudadanas tienen una alta presencia en el sector estudiantil colombiano seleccionado, sin embargo, se proponen algunas acciones para mejorar algunos detalles observados durante el estudio, con las cuales sea posible un proceso de implementación de la convivencia ciudadana para optimizar las relaciones interpersonales entre los estudiantes en la institución educativa, dado que allí transcurre de forma compartida gran parte de su tiempo diariamente.

    • English

      This research aimed to analyze the axes of citizen competencies, in a selected Colombian student sector by the behavioral characteristics expressed by them in the institution where they study. Theoretically, it was based on approaches on citizen competences of Chaux, Lleras and Velázquez (2012), Mockus (2012), Tedesco, Opertti and Amadio (2013), as well as the policies established by the Ministry of National Education (2005), still valid for the purposes of this work. The paradigmatic context was quantitative positivist, the research was descriptive, with non-experimental, field design. The population sample was twenty-one (21) high school students from the Beatriz Gutiérrez de Vives District Educational Institution. A census and a survey observation technique was applied using a scalar instrument with response alternatives: Always, Almost Always, Almost Never and Never, validated by five experts and with a Cronbach's alpha coefficient of 0.86. It is evident that the axes of citizen competencies have a high presence in the selected Colombian student sector, however, some actions are proposed to improve some details observed during the study, with which it is possible to implement a process of citizen coexistence to optimize interpersonal relationships between students in the educational institution, since there they spend a part of their daily time together.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno