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Resumen de La Inflacion en la perspectiva de la Escuela Austriaca

Oshiel Martinez Chapa

  • español

    El presente trabajo analiza el problema de la inflación desde la perspectiva de la Escuela Austriaca (EA), pues aun cuando se le conceptúe como “antigua”, pues data de finales del siglo XIX y principios del XX, tiene una explicación respecto a este y otros problemas macroeconómicos. Destacan autores como. Este paradigma se enriqueció con los aportes de Mises (1934) con Teoría del Dinero y el Crédito, Hayek (1985) con La Desnacionalización del Dinero, Ropke (1960) con A humane Economy y Rothbard (1990) con Teoría austriaca del dinero. Sin embargo, también se hace alusión respecto a esta problemática por parte de los autores de la denominada corriente principal. Se recurre a información de tipo cualitativo y cuantitativo. Como resultado de este trabajo se señala que, aunque las demás corrientes de pensamiento económico no difieren mucho en señalar los efectos de la inflación para la sociedad, la Escuela Austriaca, identifica como causas a la expansión crediticia y al déficit y deuda pública creciente. Como hallazgos derivados de la revisión de la literatura deben señalarse al creciente intervencionismo estatal, fuertes expansiones en el crédito, distorsiones en los precios y la presencia de ciclos de expansión y contracción en la economía como regularidad. De esto modo, se concluye que las instituciones financieras y políticas deben velar por el crecimiento económico con estabilidad por el bien de la sociedad.

  • English

    This paper analyzes the problem of inflation from the perspective of the Austrian School (EA), because even if it is conceptualized as "old", since it dates from the late 19th and early 20th centuries, it has an explanation regarding this and Other macroeconomic problems Authors stand out as. This paradigm was enriched with the contributions of Mises (1934) with Theory of Money and Credit, Hayek (1985) with The Denationalization of Money, Ropke (1960) with A humane Economy and Rothbard (1990) with Austrian Theory of Money. However, reference is also made regarding this issue to the position of this problem by the authors of the so-called mainstream. Qualitative and quantitative information is used. As a result of this work it is pointed out that, although the other currents of economic thought do not differ much in pointing out the effects of inflation for society, the Austrian School identifies as causes the credit expansion and the deficit and increasing public debt. As findings derived from the review of the literature should be noted the growing state intervention, strong expansions in credit, distortions in prices and the presence of cycles of expansion and contraction in the economy as a regularity. In this way, it is concluded that financial and political institutions must ensure economic growth with stability for the good of society.


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