Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


História e Memória Educacional. AEscola Estadual Maestro Josino de Oliveira de Frutal, Minas Gerais, Brasil (1965-1976)

    1. [1] Universidade de Uberaba

      Universidade de Uberaba

      Brasil

  • Localización: Cadernos de História da Educaçao, ISSN 1807-3859, Vol. 16, Nº. 3, 2017, págs. 801-817
  • Idioma: portugués
  • Títulos paralelos:
    • Historia y Memoria Educacional. La Escuela Estatal Maestro Josino deOliveira de Frutal, Minas Gerais, Brasil(1965-1976)
    • History and Educational Memory. The Maestro Josino de OliveiraState School of Frutal, Minas Gerais, Brazil (1965-1976)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se trata de la presentación de resultados de investigación en la temática de la Historia de las Instituciones Escolares, cuyo objeto privilegiado fue la Escuela Estatal Maestro Josino de Oliveira, dedicada a la Enseñanza Secundaria, localizada en la ciudad de Frutal (Minas Gerais, Brasil), en el período comprendido entre su creación en términos legales, en 1965, y su funcionamiento inicial, durante los primeros diez años, entre 1966 y 1976. En relación a los referentes teóricos, se inició, principalmente, de las ideas de Silva (1969), Magalhães (1996), Gatti Jr. (2002), Saviani (2005) y Nosella & Buffa (2009). En términos metodológicos, la investigación fue bibliográfica y documental, con empleo de fuentes diversificadas, tales como, legislación, reglamentos, regimientos, actas, relatorías, periódicos de época etc., con utilización, entre otros, del acervo de la propia escuela y del Archivo Publico de la Secretaria Municipal de Cultura de Frutal. Los resultados evidencian que en el inicio de funcionamiento de la escuela predominó la atención a los hijos de los labradores, pero, después de diez años de instalación de la escuela, paso a predominar la atención a los alumnos que eran hijos de hacendados y comerciantes, aunque continuo manteniendo alumnos que fueran hijos de padres de origen más humilde. En todos los casos y en todo periodo, se buscó mantener o también ascender en términos culturales, sociales y económicos.

    • English

      This paper presents results of investigation within the History of School Institutions, specifically concerning the Maestro Josino de Oliveira State School (Escola Estadual Maestro Josino de Oliveira), a secondary schoolin Frutal, Minas Gerais, Brazil, from the time it was legally established in 1965 and its initial operation over the first ten years, from 1966 to 1976. Theoretical references for this study were mainly taken from the ideas of Silva (1969), Magalhães (1996), Gatti Jr. (2002), Saviani (2005), and Nosella and Buffa (2009). In methodological terms, research was bibliographical and documental, with use of diverse sources, such as legislation, regulations, procedures, minutes of meetings, news reports at that time, etc. Sources included the school’s own archives and records and those of the Public Archives of the Frutal Municipal Office of Culture. Results show that in the beginning, the school predominantly served farm workers’ children, but after ten years of operation, children of landowners and businesspersons predominated, though children from parents of humbler origins remained. In all cases and throughout the period, an effort was made to maintain conditions or even rise in cultural, social, and economic terms.

    • português

      Trata-se da apresentação de resultados de investigação na temática da História das Instituições Escolares, cujo objeto privilegiado foi a Escola Estadual Maestro Josinode Oliveira, dedicada ao Ensino Secundário, localizada na cidade de Frutal (Minas Gerais, Brasil), no período compreendido entre sua criação em termos legais, em 1965, e seu funcionamento inicial, durante os primeiros dez anos, entre 1966 e 1976. No que tange aos referencias teóricos, partiu-se, principalmente, das ideias de Silva (1969), Magalhães (1996), Gatti Jr. (2002), Saviani (2005) e Nosella e Buffa (2009). Em termos metodológicos, a pesquisa foi bibliográfica e documental, com emprego de fontes diversificadas, tais como, legislação, regulamentos, regimentos, atas, relatórios jornais de época etc., com utilização, entre outros, do acervo da própria escola e do Arquivo Público da Secretaria Municipal de Cultura de Frutal. Os resultados evidenciam que no início de funcionamento da escola predominou o atendimento aos filhos dos lavradores, mas, após dez anos de instalação da escola, passou a predominar o atendimento aos alunos que eram filhos de fazendeiros e de comerciantes, ainda que se tenha mantido alunos que fossem filhos de pais de origem mais humilde. Em todos os casos e em todo período, buscava-se manter-se ou mesmo ascender em termos culturais, sociais e econômicos.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno