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Resumen de Dos cavernas, un jardín y mil estrellas: el pequeño comercio en España, 1929-1979

Armando Cano Redondo, Andrés Martínez Medina

  • español

    Los pequeños establecimientos comerciales poseen la doble condición de lugar interior y exterior, de espacio público y privado y, por tanto, también de cultura –asociada a la habitabilidad del interior– y de naturaleza –vinculada al exterior desprotegido–. El resultado de esta coexistencia es la culturización, mediante el artificio, de la naturaleza dentro del espacio comercial. En el contexto de la modernidad emergen proyectos de arquitectura donde la naturaleza, además, nutre el imaginario del negocio construyendo una nueva espacialidad seductora por medio de la metáfora de “naturtipos.” A través de un recorrido por las tiendas modernas en España (1929-1979), laboratorios de ensayo e investigación para sus autores de obras de mayor escala, se estudian la concepción y ejecución de diferentes escenografías para la venta y el servicio, desde la aproximación a través de la representación figurativa de sus elementos –incluso su utilización directa– para la materialización de un “paisaje interior” metafórico, hasta la abstracción de la imagen de la naturaleza generando el ambiente y la envolvente de un “paisaje de la imaginación.” Un sucinto viaje que partirá desde la caverna –el primigenio inframundo–, pasando por el jardín –lo terrenal– para finalizar en el firmamento –el supra mundo–.

  • English

    Small commercial establishments have the double condition of interior and exterior place, of public and private space and, therefore, also of culture –associated with the habitability of the interior– and by nature –linked to the unprotected exterior–. The result of this coexistence is the culturalization, through artifice, of nature within the commercial space. In the context of modernity, architectural projects emerge where nature also nourishes the imaginary quality of the business by building a new seductive spatiality through the metaphor of “typical elements from nature.” By means of a tour of modern stores in Spain (1929-1979), these being testing and research laboratories for their authors for larger-scale works, the design and execution of different scenographies for sales and commercial service are studied, from the approach through figurative representation of their elements –including direct use of these– to produce the materialisation of a metaphorical “interior landscape,” to the abstraction of the image of nature generating the environment and the envelope of a “landscape of the imagination.” A succinct journey that will take as its point of departure the cave –the primordial underworld– passing through the garden –the earthly – to end in the sky –the supra world–.


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