Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Arquitectura de laboratorios farmacéuticos en el Franquismo: Imagen y programa

    1. [1] Universidad de Sevilla

      Universidad de Sevilla

      Sevilla, España

  • Localización: En blanco: revista de arquitectura, ISSN 1888-5616, Vol. 12, Nº. 28, 2020, págs. 124-139
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Pharmaceutical laboratory architecture in the Franco years: Image and programme
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Durante el “Segundo Franquismo”, el sector de la industria farmacéutica experimenta un desarrollo importante que se traduce en una nueva arquitectura. Esta nueva arquitectura se inscribe en la recuperación de la modernidad en España, aprovechando que las nuevas empresas aspiran a dar la imagen limpia, positiva y moderna que garantizaría esa arquitectura. Sin embargo, los programas funcionales que esos nuevos edificios intentan satisfacer son complejos. Además, el desfase español provoca que los principios modernos se apliquen al mismo tiempo que los reajustes que sufren en la posguerra, auténticas correcciones, en muchos casos. Por ejemplo, en relación con el peso de la imagen y de la función comunicativa de la arquitectura. En estos proyectos no bastará con el estándar de la apariencia moderna si la riqueza funcional no se ve representada en la imagen del edificio. El trabajo sobre el proyecto de laboratorios farmacéuticos de los grandes maestros de la arquitectura española de la época plantea problemas de semiótica arquitectónica: conseguir que la imagen del edificio vehicule el mensaje comercial que pide la empresa (la modernidad canónica), tratando de dar la justa importancia a la expresión del programa y de las funciones primarias.

    • English

      During the second period of the Franco era, the pharmaceutical industry underwent important advances, which were reflected in its new architecture.This new architecture formed part of the recovery of modernity in Spain, taking advantage of the fact that new companies aspired to present a clean, positive and modern image that this architecture provided. However, the functional programmes that these new buildings tried to satisfy were complex.In addition, the Spanish disjuncture meant that the modern principles were applied at the same time as postwar modifications, in many cases, authentic corrections, for example, regarding the image's significance and the architecture's communicative function. In these projects, a modern appearance was not enough if the functional richness was not represented in the image of the building. Work related to the pharmaceutical laboratory project which was carried out by the  Spanish architecture masters of that time posed problems related to architectural semiotics: the image of the building needed to be a vehicle for the commercial message that the company was looking to communicate (canonical modernity), as it attempted to give the right level of importance to expressing the programme and primary functions.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno