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Resumen de La Altra ordinació d’Anselme Turmeda : un exercice de style prophétique

Isabelle Rousseau

  • español

    Fray Anselmo Turmeda (1352/1353-h. 1423) es autor de cinco textos proféticos en catalán. Sólo cuatro han llegado hasta nosotros : el Dictat (compuesto entre 05/1410 y 03/1415), la Altra ordinació, probablemente posterior a 01/1416, la Profecia de l’Ase, de 1418, y unas Cobles de profecies de fra Anselm, posteriores a 06/1412. Un comentario a la Profecia de l’Ase, escrito entre 01/1416 y 1433 es de atribución más dudosa, aunque no imposible, a Fr Anselmo. Por fin, en 03/1315, un testigo en el proceso de la hermana del conde de Urgel citó otra profecía y la atribuyó a Fr Anselmo ; ese texto todavía no se ha encontrado. Aquí, nos proponemos editar, comentar y dar fecha a la Altra ordinació. Intentaremos demostrar que este texto tiene poco que ver con las tradiciones profético-exegéticas vigentes en el Occidente cristiano desde el siglo XIII. Al contrario, nos aparece como un mero ejercicio de estilo sobre los cánones del género profético. Su aceptación radicó entonces en lo único que había conservado y cultivado de la tradición : su oscuridad y plasticidad.

  • français

    Des cinq textes prophétiques attribués à Turmeda (1352/53-v. 1423), seuls quatre sont aujourd’hui connus : le Dictat (écrit entre 05/1410 et 03/1415), la Altra ordinació (postérieure à 01/1416), la Profecia de l’Ase de 1418 et des Cobles de profecies de fra Anselm, sans doute postérieures à 06/1412. Un autre texte fut mentionné en 03/1415 par l’un des témoins du procès de la sœur du comte d’Urgel ; il n’a pas encore été retrouvé. Enfin, rien n’interdit d’attribuer à Turmeda un commentaire à la Profecia de l’Ase, écrit entre 01/1416 et 1433. Nous souhaitons ici éditer, dater et commenter la Altra ordinació (Bibl. de Catalunya, ms. 490, fol. 99r°, XVe siècle). Nous entendons démontrer que cette ‘prophétie’ est bien loin des traditions prophétiques et exégétiques en vigueur dans l’Occident chrétien depuis le XIIIe siècle. Ce texte nous semble être un pur exercice de style sur les conventions du genre prophétique. Le succès bien réel des textes de Turmeda tint aux seules choses qu’ils avaient conservées de la tradition : leur obscurité et leur plasticité


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