Bertha Blum Grynberg, C. Stern Forgach, Dení Stincer Gómez, José Vicente Zarco Torres, Janett Esmeralda Sosa Torralba
La presente investigación tuvo el propósito de constatar estadísticamente la efectividad psicoterapéutica de un modelo de intervención focalizado y de orientación psicoanalítica (ESPORA) sobre el desempeño académico de estudiantes universitarios de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México. Específicamente en el análisis de sus promedios y el número de materias inscritas y aprobadas. Se realizó una comparación del comportamiento de ambas variables antes y después del tratamiento en dos grupos de estudiantes, 432 que fueron atendidos y concluyeron el tratamiento y 204 que solicitaron el servicio, pero no lo recibieron. Se aplicó el estadístico Wilcoxon-Mann-Whitney y se obtuvo que entre ambos grupos existen diferencias significativas, de lo cual se puede inferir que el modelo es eficaz y señala la necesidad de institucionalizar este tipo de modelo en espacios universitarios con el objetivo de mejorar su vida académica y evitar la deserción escolar.
The present investigation had the purpose to statistically verify the psychotherapeutic effectiveness of a focused intervention model and psychoanalytic orientation (ESPORA) on the academic performance of university students of the Faculty of Sciences of the UNAM. Specifically, in the analysis of their averages and the number of subjects registered and approved. A comparison was made of the behavior of both variables before and after treatment in two groups of students, 432 who were treated and completed the treatment and 204 who requested the service, but did not receive it. The Wilcoxon - Mann Whitney statistic was applied and it was found that there are significant differences between both groups, from which it can be inferred that the model is effective and points out the need to institutionalize this type of model in university spaces with the aim of improving their academic life and avoid dropping out of school.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados