Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Medialab Madrid 2002-2006. Participatory culture and social activism in Madrid

    1. [1] Universidad Francisco de Vitoria

      Universidad Francisco de Vitoria

      Pozuelo de Alarcón, España

    2. [2] Universidad de Castilla la Mancha
  • Localización: Artnodes: revista de arte, ciencia y tecnología, ISSN-e 1695-5951, Nº. 24, 2019 (Ejemplar dedicado a: After the post-truth), págs. 111-120
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Medialab Madrid 2002-2006. Cultura participativa i activisme social a Madrid
    • MediaLab Madrid 2002-2006. Cultura participativa y activismo social en Madrid
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Iniciado el siglo xxi, potenciado por el contexto digital, la participación ciudadana comenzó a ser central para la sociedad contemporánea. En el campo artístico, eso se tradujo en la generación de nuevas formas artísticas de acción social y participación ciudadana. El mejor reflejo de esta realidad será la aparición de centros o medialab, donde al diálogo entre el arte, la ciencia y la tecnología se sumará la dimensión sociedad, como el pionero MediaLab Madrid, inaugurado en 2002 y que se convirtió en paradigma de acción, cultura participativa e integración social. Este artículo formaliza un recorrido histórico por la creación de este centro y proyecto emblemático y analiza su propuesta como un lugar donde dar cabida a formas emergentes de participación y transformación social, en relación a su programa de exposiciones, talleres, seminarios y simposios, conferencias, encuentros y acciones durante el período 2002-2006, liderado por sus creadores, Karin Ohlenschläger y Luis Rico. Dicha programación muestra una metodología innovadora de propuestas artísticas y espacios de reflexión y su diálogo con la tecnología como herramienta de activismo social y transformación. Este análisis está basado en entrevistas realizadas a los protagonistas que idearon este proyecto, así como investigadores y artistas de relevancia internacional, que aportan una mirada externa de su impacto.

    • català

      Començat al segle xxi i potenciat pel context digital, la participació ciutadana va començar a ser central per a la societat contemporània. En el camp artístic, això es va traduir en la generació de noves formes artístiques d’acció social i participació ciutadana. El millor reflex d’aquesta realitat serà l’aparició de centres o medialab on el diàleg art, ciència i tecnologia se sumarà a la dimensió societat, com ara el pioner MediaLabMadrid, inaugurat l’any 2002, que és paradigma d’acció, cultura participativa i integració social. Aquest article formalitza un recorregut històric per la creació d’aquest centre i projecte emblemàtic, i analitza la seva proposta com un lloc on hi poden cabre formes emergents de participació i transformació social en relació amb el seu programa d’exposicions, tallers, seminaris i simposis, conferències, trobades i accions durant el període 2002-2006 liderat pels seus creadors, Karin Ohlenschläger i Luis Rico. Aquesta programació mostra una metodologia innovadora de propostes artístiques i espais de reflexió i el seu diàleg amb la tecnologia com a eina d’activisme social i transformació. Aquesta anàlisi es basa en entrevistes als protagonistes que van idear aquest projecte, així com a investigadors i artistes de renom internacional, tot aportant una mirada externa del seu impacte.

    • English

      Citizen participation is a crucial element to contemporary society at the start of the 21st century. In the artistic field this has been translated into generating new artistic forms of social action and citizen participation. This reality is best reflected in the emergence of centers where “society” is added to art, science and technology dialogue, such as the pioneering MediaLab Madrid center inaugurated in 2002 as a paradigm of action, participatory culture and social integration. This article formalizes a historical tour of how this center and emblematic project was created. It then analyzes the center’s purpose as a place to accommodate emerging forms of participation and social transformation in relation to its program of exhibitions, workshops, seminars and symposia, conferences, meetings and actions during the 2002-2006 period when it was led by its creators, Karin Ohlenschläger and Luis Rico. The program reveals an innovative methodology of artistic proposals and spaces for artistic reflection and dialogue with technology as a tool for social activism and transformation. This study is based on interviews with the actors who devised this project, as well as internationally renowned researchers and artists, who provide an external view of the center’s impact.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno