Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Recycling old strategies and devices. What remains, an art project addressing disinformation campaigns (re)using strategies to delay industry regulation

    1. [1] Piet Zwart Institute (Rotterdam)
  • Localización: Artnodes: revista de arte, ciencia y tecnología, ISSN-e 1695-5951, Nº. 24, 2019 (Ejemplar dedicado a: After the post-truth), págs. 34-43
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Reciclant antigues estratègies i recursos. What Remains, un projecte artístic que tracta sobre les campanyes de desinformació (re)utilitzant estratègies per retardar la regulació industrial
    • What remains, un proyecto artístico que trata sobre las campañas de desinformación (re)utilizando estrategias para retrasar la regulación industrial
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo describe un proyecto artístico basado en la investigación que busca identificar varias estrategias empleadas para retrasar la regulación industrial y manipular a la opinión pública durante la década de 1980, y compararlas con las estrategias usadas por plataformas de publicidad en línea como Google y Facebook, que afrontan la regulación actual. El artículo mostrará cómo estas estrategias han hilado la historia de un juego llamado What remains, auténtico de Nintendo Entertainment System (NES), con un humor oscuro que pretende crear una experiencia de lucha contra la desinformación, mostrando al jugador formas de retroceder y recuperar la voluntad aunando fuerzas con otros para cuestionar activamente la naturaleza de distintos medios informativos. Durante la década de 1980, se intentaron y probaron varias estrategias para manipular a la opinión pública con el fin de evitar que la regulación amenazara a industrias como las del petróleo y el tabaco. Se analizarán tres estrategias con ejemplos de los años ochenta y también de la industria tecnológica de hoy, que está haciendo frente a una regulación potencial tras las elecciones de los EE. UU. en 2016 y el referéndum del Brexit, que ha hecho evidente la falta masiva de responsabilidad por parte de las plataformas de publicidad en línea. Las fuentes de información principales que se han analizado son las vistas en el Congreso de Facebook, Twitter y Google en noviembre de 2017, y las vistas de Mark Zuckerberg en los EE. UU. y en la UE a principios de 2018. Este artículo describe un proyecto artístico que muestra algunas de las campañas de desinformación más exitosas antes de internet y resalta que la industria de la publicidad en línea se sirve de ellas para prevenir las regulaciones que amenazan su modelo de negocio, incluso si este modelo amenaza la democracia.

    • català

      Aquest article descriu un projecte artístic basat en una investigació que busca identificar diverses estratègies dedicades a retardar la regulació industrial i a manipular l’opinió pública durant la dècada de 1980, i comparar-les amb les estratègies que fan servir plataformes de publicitat en línia com ara Google i Facebook, que afronten la regulació actual. L’article mostrarà com aquestes estratègies han construït la història d’un joc titulat «What Remains», de Nintendo Entertainment System (NES), amb un humor obscur que pretén crear una experiència de lluita contra la desinformació, tot ensenyant al jugador maneres de retrocedir i recuperar la voluntat unint forces amb els altres i qüestionant activament la naturalesa de diversos mitjans informatius. Durant la dècada de 1980, es van intentar i es van posar a prova diverses estratègies per manipular l’opinió pública i evitar, així, que la regulació amenacés indústries com les del petroli i el tabac. S’analitzaran tres estratègies amb exemples dels anys vuitanta i també de la indústria tecnològica actual, que està fent front a una regulació potencial després de les eleccions dels EUA el 2016 i del referèndum del Brexit, que ha evidenciat la manca massiva de responsabilitat per part de les plataformes de publicitat en línia. Les fonts d’informació principals que s’han analitzat són les vistes al Congrés de Facebook, Twitter i Google el novembre del 2017, i les vistes de Mark Zuckerberg als EUA i la UE a principis del 2018. Aquest article descriu un projecte artístic que mostra algunes de les campanyes de desinformació amb més èxit abans d’internet i ressalta com la indústria de la publicitat en línia les fa servir per prevenir les regulacions que amenacen el seu model de negoci, fins i tot si aquest amenaça la democràcia.

    • English

      This paper describes a research-based art project that seeks to identify several strategies used to delay industry regulation and manipulate public opinion during the 1980s and compare them to the strategies used by online advertising platforms such as Google and Facebook which are facing regulation today. This paper will show how these strategies have been woven into the story of a game called What remains, a darkly humorous, authentic Nintendo Entertainment System (NES) game aiming to create an experience of fighting misinformation, showing the player ways to push back and regain agency by joining forces with others and actively questioning the nature of different news media. Throughout the nineteen eighties, several strategies were tried and tested to manipulate public opinion in order to avoid regulation that was threatening industries such as oil and tobacco. Three strategies will be discussed with examples from the 1980s as well as from today’s Tech Industry, which is facing potential regulation after the 2016 US elections and the Brexit referendum made it clear that there was a massive lack of accountability on the part of online advertising platforms. The November 2017 congressional hearings of Facebook, Twitter and Google, as well as the hearings of Marc Zuckerberg in the US and the EU in early 2018 are the main sources of information analyzed. This paper describes an art project that shows some of the most successful pre-internet disinformation campaigns and highlights how the online advertisement industry is utilizing them to stave off regulations threatening their business model, even if their business model is threatening democracy.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno