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Prevalencia de los hábitos bucales y alteraciones dentarias en escolares valencianos

  • Autores: Vanessa Paredes Gallardo, Carlos Paredes Cencillo
  • Localización: Anales de Pediatría: Publicación Oficial de la Asociación Española de Pediatría ( AEP ), ISSN-e 1696-4608, ISSN 1695-4033, Vol. 62, n. 3, 2005, págs. 261-265
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Prevalence of oral habits and teeth alterations in schoolchildren from valencia (SPAIN)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Introducción Los hábitos orales son costumbres adquiridas por la repetición continuada de una serie de actos que sirven para calmar una necesidad emocional.

      Todos los hábitos anómalos modifican la posición de los dientes y la relación y la forma que guardan las arcadas dentarias entre sí.

      El pediatra debe identificar estos hábitos de manera precoz para tener éxito en el tratamiento.

      Objetivo El objetivo del presente trabajo es conocer la prevalencia de estos hábitos orales anómalos en una muestra de escolares valencianos, así como las alteraciones dentarias asociadas.

      Material y métodos Se ha realizado un estudio sobre 1.100 escolares con edades comprendidas entre los 4 y los 11 años de edad. El examen clínico se realizó por dos observadores, un pediatra y un odontólogo, entrenados para ello, durante los meses de enero a junio de 2003 para la detección de estos hábitos anómalos.

      Resultados Los resultados mostraron una distribución desigual para cada uno de los diferentes hábitos.

      Conclusiones Las conclusiones de nuestro estudio fueron: a) la prevalencia encontrada de los diferentes hábitos fue del 53%; b) estos hábitos aparecen de igual manera independientemente del sexo, y c) las alteraciones de mordida abierta anterior, compresión maxilar y aumento del resalte están relacionadas con la presencia de hábitos orales, aunque sin ser estadísticamente significativo.

    • English

      Introduction Oral habits are acquired through the repetition of actions that serve to calm an emotional need of the child.

      All these oral habits can change the position of the teeth and arches.

      Pediatricians should identify these habits to instigate successful treatment.

      Objective The aim of the present study was to determine the prevalence of oral habits in 1,100 Valencian schoolchildren and identify the dental alterations associated with these habits.

      Material and methods Between January and June 2003, 1,100 children aged between 4 and 11 years old were examined by two observers, a dentist and a pediatrician, who were specially trained to detect anomalous habits.

      Results The prevalence of each of the distinct habits studied varied.

      Conclusions The conclusions of our study were: a) the prevalence of oral habits was 53 %; b) no differences in oral habits were found between boys and girls, and c) open bite, maxillary cross-bite and overjet can be related to oral habits, although this association was not statistically significant.


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