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Resumen de Metodologías de enseñanza y acción educativa en la transición escolar: Jardín de Infancia de Primaria

Maria Concetta Rizzo

  • La atención a este tema se deriva del aprendizaje de las diversas metodologías de enseñanza y, en particular, de los objetivos que deben alcanzarse como formas de conexión organizativa, así como de los aspectos pedagógicos y curriculares entre el jardín de infancia y la escuela primaria. Las actividades de continuidad entre las órdenes escolares son una condición necesaria para coordinar y fortalecer la acción educativa a través del juego. “El trabajo de continuidad nace de la necesidad de crear una comprensión unitaria a través de la colegialidad, así como de la corresponsabilidad y el compartir a través de una metodología orgánica” (Goldstein, 2012). En la base de todo esto hay que prestar atención a la acción lúdica de los niños, como forma de estar en el mundo, de ser aprendices activos y capaces de buscar respuestas significativas en lo que les rodea. En los últimos cincuenta años, la psicología del desarrollo y los estudios sobre los procesos de construcción del conocimiento han contribuido significativamente a la creación de una escuela dinámica como la actual. “Abandonando los contrastes históricos entre los modelos de educación preescolar, uno centrado en las funciones lúdico-afectivas y el otro en los aspectos cognitivos, hemos llegado a una sinergia entre los diferentes componentes que pueden estimular al niño a apropiarse del entorno que le rodea y dar sentido a los acontecimientos del mundo” (Payá, 2007). En una visión interactiva del desarrollo, el jardín de infancia debe promover la formación de una personalidad del niño, fomentando curiosidad, motivación, confianza en sus habilidades y capacidad de construir nuevas conocimientos. En términos metodológicos hay cuatro vías en el camino educativo y metodológico de la vida cotidiana, como dice Dewey, “el punto esencial no es ya la oposición de la educación nueva y vieja, de la educación progresista y tradicional, sino el problema es lo que debemos hacer porque nuestro hacer merece el nombre de educación” (Payá, 2017).


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