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Resumen de Educación plástica y "visual thinking" en la Educación Superior: aportes para mejorar las habilidades cognitivas y el aprendizaje visual

Mariana Daniela González Zamar, Emilio Abad Segura

  • Los desafíos sociales, políticos y económicos del mundo actual resultan complejos. La Educación Superior se enfrenta al reto de la evaluación por competencias con el vigente Espacio Europeo de Educación Superior, debiendo preparan al estudiante para su futura inserción laboral. El pensamiento visual o visual thinking, es una herramienta de aprendizaje que permite desarrollar en los estudiantes un enfoque educativo holístico potenciando sus destrezas y capacidades visuales. El visual thinking es una herramienta que permite ordenar y organizar ideas o contenidos que son representados por medio de dibujos simples y textos cortos. Es decir, se trata de un instrumento que se sirve de recurso visual para acceder al conocimiento. Consiste en realizar dibujos simples para comunicar ideas complejas (Arnheim, 1997). Fomentar la creatividad y el pensamiento creativo en los estudiantes universitarios, permite desarrollar un componente fundamental de la inteligencia mejorando su capacidad de adaptación, toma de decisiones y resolución de problemas (Gardner, 1994). Promover el aprendizaje visual, incrementa tanto las capacidades colaborativas como las autónomas y autocríticas del estudiante. La Educación Plástica a nivel universitario (Livingston, 2010), favorece el desarrollo de habilidades cognitivas, sociales y emocionales, que por la razón que sea no han sido trabajadas en otras etapas de la forma deseada. Una educación centrada en las artes y en la creatividad, puede resultar prometedora para aproximarse a una nueva mirada de la enseñanza y el aprendizaje en el siglo XXI (Eisner, 1995). Analizar las implicaciones del pensamiento y aprendizaje visual, nos permite dilucidar las tendencias de su aplicación. De este modo, la adquisición de competencias creativas y la necesidad de un sistema educativo que sustente el aprendizaje creativo y significativo, requieren de un modo ineludible que esta enseñanza se lleve a cabo de forma transversal en todas las áreas de conocimiento. Priorizar aprendizajes innovadores haciendo que el estudiante adquiera un rol protagónico en la generación de ideas y resolución de problemas y pensar en la creatividad y actuar creativamente requiere de un cambio de mentalidad que va más allá de la escolarización. Pensar de manera innovadora y actuar creativamente es convertir este enfoque en una filosofía de vida.


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