Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El proceso de capacitación docente en países en vías de desarrollo en el sector de Educación para Sobredotados: un estudio en América Latina

Andrew Alexi Almazán Anaya

  • La educación de los estudiantes sobredotados en América Latina todavía está en desarrollo, lo que incluye el proceso de capacitación de sus profesores, un aspecto clave en el éxito de las escuelas especializadas. Por ello, realizamos un estudio cualitativo por cuatro años con maestros, estudiantes y directores, que describió y analizó el proceso de capacitación del maestro para estudiantes sobredotados en tres de las escuelas diferenciadas (especializadas) más grandes de América Latina. Con ello se desarrolló un Plan de capacitación general para maestros de estudiantes sobredotados. Se describieron seis etapas de la formación del profesorado, además de una observación de campo de cuatro años y datos de entrevistas, lo que resultó en la obtención de un panorama general de cómo los profesores de las escuelas especializadas en talento se capacitan en un país en desarrollo, donde los procesos formales y acreditados de formación docente aún no se han implementado completamente. Estos hallazgos pueden usarse como una guía basada en la evidencia para la formación de futuros maestros en las escuelas con estudiantes sobresalientes, especialmente cuando no hay un proceso de capacitación formal disponible en la localidad.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus