Yoana González González, Alejandra Alonso Calvete, Iria da Cuña Carrera
Hay evidencia de que las diferencias individuales en el procesamiento y capacidad para regular las emociones predicen el éxito y la adaptación de la persona a su medio en distintos ámbitos de su vida como es el caso del contexto educativo. Como afirman algunos estudios, el engagement podría ser un recurso personal que facilitaría una mayor percepción de autoeficacia y un mejor afrontamiento a los múltiples conflictos y reacciones negativas que surgen en el entorno académico como pueden ser los síntomas de estrés. Se ha llevado a cabo un estudio descriptivo longitudinal en una muestra conformada por 264 estudiantes (41,8% mujeres; 58,2% hombres), un 66,3% de los 398 estudiantes matriculados en la titulación de Grado en Fisioterapia de la Universidade de Vigo. Se ha utilizado el Utretch Work Engagement Scale for Students y el Cuestionario de estrés académico (CEA), mediante la Subescala de respuestas de estrés (R-CEA) para la medición del engagement y de los síntomas de estrés académico respectivamente. En general se han encontrado coeficientes de correlación de baja intensidad, por lo que muchos de ellos no llegan a ser estadísticamente significativos, aunque, los que sí lo son, todos se hallan negativos, es decir, que el sentido inverso de asociación indica que cuanto menores son las puntuaciones en las dimensiones del engagement, más elevadas son las puntuaciones de los síntomas de estrés.
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