Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Podcasts de divulgación científica: un juego con escenografías inesperadas en un experimento en el curso de Biología de la UFSCar-Brasil

Mariana Morales da Silva, Roberto Leiser Baronas

  • El lenguaje académico basado en normas, reglas, métodos y vocabulario extremadamente específico se utiliza como uno de los principales medios para validar el rigor científico de la investigación. Como consecuencia, hay una multiplicación de documentos científicos incomprensibles para la comunidad fuera de las universidades o incluso para otras áreas dentro de la Academia. Este efecto lleva a muchas de las investigaciones a circular únicamente dentro de sus subgrupos, sin llegar a la sociedad. Como pregunta, reforzada en los últimos actos y manifestaciones en defensa de la universidad pública en Brasil: ¿cómo es posible construir un conocimiento científico coherente, basado en métodos académicos y rigurosidad, que sea accesible y posible para circular más allá de la academia? Se argumenta que la investigación y el trabajo con difusión científica en relación con las herramientas que proporcionan las nuevas Tecnologías de la Comunicación y la Información (TIC), abren un amplio campo de investigación, acción y posibilidades para este conflicto. Por lo tanto, en esta experiencia de clase de producción de lectura y texto en el curso de Biología, de la Universidade Federal de São Carlos, el objetivo fue abordar, en una perspectiva discursiva, temas relacionados con la escritura académica, la función y el desempeño de la difusión científica, los medios y usos de herramientas tecnológicas de comunicación. Además de estudios específicamente lingüísticos de escenografía (MAINGUENEAU, 2015) e intercenografías (BARONAS, ARAUJO, 2015). Por lo tanto, al enfocarse en el vehículo de medios de Podcast, se abordaron aspectos del discurso escrito y oral (TFOUNI, 2005), alfabetización digital, usos y manipulación de la producción de contenido y herramientas de edición, aplicaciones y software. DiscordApp, Craig, Audacity, entre otros, para presentar una posibilidad digital muy contemporánea para la democratización del discurso de la Ciencia en Brasil. Como resultado, se produjeron 5 episodios de podcasts de difusión científica con el tema “biología e identidad nacional (brasileña), regional o local (“cerrado”)”, con un conjunto de escenografías no previstas en la estructuración de estos podcasts.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus