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Resumen de Propuesta didáctica para al aprendizaje activo de la historia de la lingüística mediante técnicas cooperativas

Juan Miguel González Jiménez, Adela González Fernández

  • La concepción de la historia de las ciencias como acumulación de datos, métodos y/o teorías que conducen de forma unívoca a la comprensión del objeto de estudio de cada una de ellas fue criticada por Kuhn (1996) mediante los conceptos de revolución y el consecuente cambio de paradigma. Estos, matizados para la historia de la lingüística por Koerner (1976), nos permiten describir la evolución de la Lingüística en función del eje diacrónico, lo que, a su vez, proporciona información relevante para la comprensión de la lingüística sincrónica como fundamentación teórica para sus estudios e investigaciones. Nuestro objetivo es la elaboración de una propuesta didáctica que facilite la enseñanza de la vertiente histórica de la lingüística a estudiantes de grado, aunándola con la participación de los alumnos en la preparación, exposición y debate de cada uno de los paradigmas existentes. Este último aspecto será el que culmine la propuesta y en torno al cual girará todo el trabajo, pues consideramos que la defensa de las ideas pertenecientes a cada corriente por parte del alumnado mediante el debate emulará el desarrollo y la evolución de las diferentes teorías y contribuirá a una mayor comprensión de las relaciones de influencia y precedente que se han establecido en la realidad a lo largo de la historia de la lingüística. Esta metodología se basa en el aprendizaje cooperativo (Johnson y Johnson, 1999), puesto que son los propios discentes los que, a partir del material aportado por el docente, construyen su conocimiento y forman parte activa de su propio aprendizaje. Establecemos tres fases: 1) acopio de materiales por parte del docente, quien seleccionará las fuentes más relevantes para cada período; 2) diseño de un plan de trabajo para cada grupo para 3) la puesta en práctica de la exposición y debate de las ideas de cada período, de manera que cada grupo tendrá que defender una postura teórica diferente. Por último, se favorecerá la búsqueda de puntos en común, entendiendo que la lingüística se trata de una ciencia dialógica en la que no existe una construcción de las teorías ex nihilo.


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