Macarena Parejo Cuéllar, Luz María Romo Fernández, María Eugenia Espinosa Calvo
Acercar la ciencia a la ciudadanía de una manera clara y sencilla no es un reto fácil. La divulgación de la ciencia es un compromiso de las administraciones, de los científicos pero también de los periodistas. La Encuesta de Percepción Social de la Ciencia de 2015 elaborada por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, FECYT, ponía de manifiesto la existencia de un déficit de información científica percibido, con una clara diferencia entre el nivel de información (2,82 sobre 5) y el grado de interés (3,25 sobre 5) de un 0,43. En parte que esto sea así se debe a que a veces falta formación y especialización por parte de los profesionales del mundo de la comunicación. De hecho, en España, no hemos mantenido en emisión ningún canal cultural ni tenemos programas científicos de referencia en prime time, solo a última hora del día o disponibles en la web (tenemos ejemplos como Tres 14, Redes, Órbita Laika, El hombre y la Tierra,...). Precisamente, por todo este contexto de necesidad formativa, la Universidad de Extremadura ha puesto en marcha un proyecto de innovación docente basado en una metodología de trabajo colaborativa. En este proyecto adquieren un papel protagonista los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Documentación y la Comunicación. A través de la participación activa en la revista de divulgación científica Viceversa, el alumnado tiene la oportunidad de participar en la construcción colaborativa de la comunicación científica. Como generadores de contenido -entrevistas, reportajes, comunicación de resultados de I+D+i de esta publicación mensual y gratuita, donde prima el discurso transmedia, los estudiantes tendrán la oportunidad de conocer las entrañas de la comunicación y divulgación científica y mejorar, a través de la experiencia vivida, la calidad de la comunicación científica. Esto les permitirá concienciarse de la importancia de la ciencia en la sociedad y desarrollarán habilidades y conocimientos para manejar este tipo de informaciones una vez se incorporen al mercado laboral.
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