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Resumen de Aula invertida y multimodalidad: proyecto de aplicación en un Máster de Historia

Emilia Martos Contreras

  • La creciente producción académica sobre la metodología conocida como “aula invertida” demuestra el gran interés que está recibiendo este método, así como su capacidad de adaptación a diferentes niveles y contextos educativos (Uzunboylu y Karagözlü, 2017). Según el modelo que plantearon sus principales impulsores; Walvoord y Johnson (1998), el proceso de enseñanza-aprendizaje se lleva a cabo en dos fases. La primera es de carácter teórico e individual, utilizando como recursos esenciales textos y videos, y en la que se pide al alumnado que haga un ejercicio de preparación, que puede concretarse en la producción de un trabajo escrito. La segunda parte es la que se desarrolla en el aula tradicional, y es utilizada para la asimilación de los contenidos teóricos adquiridos, a través de ejercicios de carácter práctico, como debates, discusiones o resolución de problemas. Sin duda, una de las claves de este sistema de aprendizaje es la propagación de las nuevas tecnologías y su incorporación cada vez más consciente en el ámbito educativo (Loveless y Williamson, 2017). En ese sentido, se presenta como un contexto idóneo las llamadas enseñanzas multimodales, que pretenden integrar todas las posibilidades y recursos que ofrecen las nuevas tecnologías y que se han desarrollado, en la mayoría de los contextos universitarios, hacia enseñanzas de carácter semi-presencial o en línea. El proyecto educativo que presentamos en esta aportación se basa precisamente en aplicar la metodología de aula invertida y la multimodalidad en versión semipresencial. Se está aplicando en una asignatura de Historia Contemporánea en un Máster de Historia de la Universidad de Almería. Para evaluar correctamente su desarrollo e implementación el proyecto se pretende llevar a cabo en dos fases o cursos escolares. En la primera fase, que es en la que nos encontramos actualmente, se están incorporando dinámicas propias del aula invertida, potenciando que el trabajo individual esté encaminado hacía el trabajo téorico. En la segunda fase, que se aplicará en el siguiente curso, se pasará a la multimodalidad, ampliando el tiempo de trabajo individual.


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