Diana Patricia Ospina Pineda, Angela María Valderrama Muñoz, Maribel Salazar Estrada, Leidy Marcela Palacio
Entre el año 2019 y 2020 un equipo interdisciplinario de educación, comunicación e ingeniería, se unieron para diseñar una propuesta de innovación educativa que busca aportar a las problemáticas relacionadas con la apropiación de las TIC por parte de los profesores universitarios del Departamento de Antioquia (Colombia), en el marco de un proyecto de investigación financiado por el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación (Colciencias) y la Gobernación de Antioquia con la participación de la Universidad de Antioquia y la empresa de software, Perceptio. El propósito es diseñar una Ruta1 de apropiación que contribuya a la cualificación de las prácticas docentes para la modalidad virtual, en la cual se privilegian algunos aspectos basados en la experiencia y en la revisión de literatura, tales como la reflexión sobre lo que debe saber y hacer un docente para integrar de manera adecuada las TIC, con lo cual se retoman elementos del modelo TPACK; las tendencias para el aprendizaje digital que pasa de centrarse en los contenidos hacia el diseño centrado en actividades; así como el trabajo colaborativo, las actividades auto gestionables y la gamificación, como aspectos que potencian la participación y la motivación. En este escrito se presentan avances del desarrollo de este estudio, reflexiones, retos y desafíos que surgen en el proceso de la primera iteración de la Ruta con un grupo de 94 docentes universitarios, así como la metodología utilizada, investigación basada en diseño (IBD) y el diseño de la Ruta que a la actualidad está implementada en un 70%.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados