Pedro Antonio Martín Cervantes, Salvador Cruz Rambaud
El actual contexto educativo requiere el establecimiento de unas redes compartidas de conocimientos en las que los docentes hagan públicas sus investigaciones en el ámbito del empleo de las TIC. Dentro de este marco sinérgico, surgido al amparo de la globalización, resulta cada vez más frecuente la cooperación entre instituciones de enseñanza alejadas geográficamente, pero cercanas en la persecución de una serie de objetivos académicos comunes, que optan por aunar esfuerzos y compartir experiencias y conocimientos de cualquier índole, sobre todo, aquéllos relacionados con el área de la innovación educativa. Este trabajo de investigación pretende llevar a cabo un análisis del actual “estado de la cuestión”, empleando la Bibliometría como herramienta elemental en la búsqueda de redes de conocimiento en los que el denominador común son la innovación educativa, la internacionalización y las TIC, tres de los elementos diferenciadores del moderno proceso de enseñanza-aprendizaje que determinan una relación profesor-alumno muy diferente a los modelos pedagógicos clásicos y una puesta en común de conocimientos, en los que las fronteras transnacionales han dejado de ser una barrera que limite la investigación docente. También se ha tenido en cuenta cómo la labor del moderno profesional de la educación necesita la construcción de un portafolio de recursos y actividades educativas que ha de ser continuamente actualizado, siendo uno de los principales problemas a los que se enfrenta el docente la obtención de aquella información que considera más conveniente para la actualización y, llamémosle, sincronización de su portafolio, habida cuenta de que éste ha de ser actualizado, contrastado y, siempre, enfocado a las tendencias pedagógicas más recientes. Por lo tanto, adicionalmente, hemos añadido un elemento consustancial a la internacionalización de la enseñanza: el empleo de la Bibliometría para la obtención de un “tanque” de recursos educativos actualizado, siempre a disposición última de las necesidades del enseñante, que opte por la innovación metodológica y el empleo de las TIC, tanto dentro del aula de enseñanza, como en sus propias investigaciones. La elaboración de este tanque, en particular, está basada en dos procesos diferenciados: 1) la localización de los años con mayor producción científica, y 2) el análisis riguroso de las fuentes detectadas por cualquier herramienta bibliométrica.
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