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Competencies and training needs of the Portuguese optometrists - a national inquiry

    1. [1] Universidade do Minho

      Universidade do Minho

      Braga (São José de São Lázaro), Portugal

  • Localización: Journal of Optometry: peer-reviewed Journal of the Spanish General Council of Optometry, ISSN-e 1888-4296, Vol. 13, Nº. 2, 2020, págs. 88-95
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Competencias y necesidades de formación de los Optometristas portugueses: encuesta a nivel nacional
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Objetivo La Organización Mundial de la Salud considera al Optometrista como el profesional primario de la salud ocular, definiendo con claridad sus competencias y ámbito de práctica. En Portugal, no existen estudios sobre las competencias profesionales de los Optometristas, por lo que la profesión no está regulada. El objetivo de este estudio fue describir el modelo de competencias profesionales de los optometristas portugueses, y identificar las posibles necesidades de formación constatadas.

      Métodos Se llevó a cabo una encuesta mediante empleo de cuestionario, cuyo objetivo fue la población optométrica portuguesa, verificando el nivel de titulaciones académicas, los procedimientos clínicos más frecuentemente utilizados, las necesidades de formación constatadas, y los niveles de confianza en la realización de ciertos procedimientos.

      Resultados Las 444 encuestas validadas representan el 28,41% de la población de estudio, lo cual supone una muestra representativa. La muestra validada incluyó un 78.8% de Graduados, un 20.5% de Titulados de Máster y un 0.7% de Doctores en Optometría.

      Conclusiones Los resultados de este estudio nos permitieron concluir que las competencias más frecuentemente realizadas por los optometristas portugueses constituyen una visión muy reductiva de las internacionalmente estipuladas, basándose en refracción, valoración básica de la salud ocular, contactología y optometría pediátrica en la edad escolar (>6 años). Las necesidades más importantes en cuanto a formación se producen a nivel de Farmacología Ocular Aplicada, Prescripción Prismática, Optometría en poblaciones con necesidades especiales, Contactología en casos especiales, baja visión y Prácticas Clínicas/Hospitalarias. La experiencia profesional superior a 10 años, y la titulación de doctorado, redundan en una mayor competencia, niveles superiores de confianza, y menores necesidades de formación. Cuanto más elevada es la ejecución de ciertos procedimientos, mayores son los niveles de confianza, y menores las necesidades de formación en este área.

    • English

      Purpose The World Health Organization places the Optometrist as the primary eye care provider, clearly defining its competencies and scope of practice. In Portugal, there are no studies about Optometrists professional competencies and the profession remains unregulated. The aim of this study was to describe the Portuguese optometrists’ professional competencies model and to identify possible training needs felt.

      Methods A questionnaire survey was carried out, with the Portuguese optometric population as target group, ascertaining the level of academic qualifications, the clinical procedures most frequently performed, the training needs felt and the confidence levels in the performance of certain procedures.

      Results The 444 validated surveys represent 28.41% of the study population, making it a representative sample. The validated sample had 78.8% of Graduates, 20.5% of Masters and 0.7% of PhDs in Optometry.

      Conclusions The results of this study allowed us to conclude that the competences most frequently performed by Portuguese optometrists are a very reductive view of the internationally stipulated, based on Refraction, Basic Ocular Health Assessment, Contactology and Paediatric Optometry in School Age (>6 years old). The most important training needs occur at the level of Applied Ocular Pharmacology, Prismatic Prescription, Optometry in Special Needs Populations, Contactology in Special Cases, Low Vision and Clinical/Hospital Internship. Professional experience of 10 years or more and Master’s/PhD qualifications give rise to more skills, higher levels of confidence and lower training needs. Higher frequency of execution of certain procedures translates into high levels of confidence and less training needs in the area.


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