Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El retrato a lo divino: intención y realces de una forma híbrida

  • Autores: Cécile Vincent-Cassy
  • Localización: E-Spania: Revue électronique d'études hispaniques médiévales, ISSN-e 1951-6169, Nº. 35, 2020 (Ejemplar dedicado a: Arte y Literatura en el Siglo de Oro — Les dynamiques de pouvoir dans les mondes ibériques. Sous la direction de Hélène THIEULIN-PARDO)
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo hacemos una reflexión sobre la propuesta de Emilio Orozco Díaz de ver en las figuras de santas vírgenes y mártires de Zurbarán unos retratos “a lo divino”. Apreciamos si esta expresión ya admitida por todos los estudiosos del Barroco puede aplicarse a las formas diversas de inclusión de un retrato en un cuadro religioso, y en qué medida puede serlo. Importa cuestionar la intencionalidad a la que respondía esta forma de hibridación. Más allá de las prácticas nobiliarias o monárquicas que analizamos, la vera effigies de los santos se impuso desde principios del XVII como una prueba de santidad, y el “retratar” como una forma de acercarse a la Verdad sacra en la pintura. En las décadas 1660 y 1670 las cabezas de santos de Llanos y Valdés jugaron con las expectativas de esta forma de “retrato” para crear bodegones “a lo divino”.

    • français

      Dans cet article nous penchons sur la proposition d’Emilio Orozco Diáz de voir dans les figures de saintes vierges et martyres de Zurbarán des portraits “a lo divino”. Nous apprécions si cette expression consacrée, employée par tous les spécialistes du Baroque, peut être appliquée aux différentes formes d’inclusion d’un portrait dans un tableau religieux, et dans quelle mesure. Au-delà des pratiques nobiliaires et monarchiques que nous examinons, la vera effigies des saints s’est imposée depuis le debut du XVIIe siècle comme une preuve de sainteté, et ainsi le portrait (« el retratar ») est devenu une façon d’approcher la Verité sacrée dans la peinture. Dans les années 1660-1670, où les têtes de saints de Llanos y Valdés ont joué avec les attentes de cette forme de portrait pour créer des natures mortes “a lo divino”.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno