Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El pincel y la pluma en la Vida de sor Estefanía de la Encarnación

  • Autores: Laura R. Bass, Tanya J. Tiffany
  • Localización: E-Spania: Revue électronique d'études hispaniques médiévales, ISSN-e 1951-6169, Nº. 35, 2020 (Ejemplar dedicado a: Arte y Literatura en el Siglo de Oro — Les dynamiques de pouvoir dans les mondes ibériques. Sous la direction de Hélène THIEULIN-PARDO)
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo examina la importancia de lo visual en la autobiografía espiritual de la pintora-autora Sor Estefanía de la Encarnación (ca. 1597–1665). Exploramos la ambivalencia que manifiesta en su Vida (1631) hacia su talento artístico, que percibe tanto como un don divino que la llevó a Dios como un obstáculo que la alejó de la oración. Asimismo, consideramos el papel, y los límites, de las imágenes sagradas en su práctica devocional. Luego nos enfocamos en el lenguaje plástico que emplea para comunicar sus visiones religiosas –un lenguaje arraigado en la tradición de los Cantar de los cantares y la poesía lírica a lo divino. A lo largo del artículo, prestamos atención a la inspiración que Estefanía toma de los grandes místicos españoles, san Juan de la Cruz y Santa Teresa de Jesús. Como Santa Teresa y otras monjas, escribió su Vida a petición de su confesor, quien seguramente la consideraba digna de beatificación.

    • English

      This article examines the importance of the visual in the spiritual autobiography of the painter-author Sor Estefanía de la Encarnación (ca. 1597–1665). Looking at Estefania’s account of her artistic development in her Vida (1631), we explore the ambivalence she betrays towards her talent, which she describes as both a divine gift that led her to God and as a distraction that took her from prayer. We also consider the role, and limits, of sacred images in her devotional practice. We then turn to the pictorial language she uses to convey her religious visions: a language rooted in the tradition of the Song of the Songs and lyric poetry “a lo divino”. Throughout, we are attentive to the inspiration she draws from Spain’s great mystical writers, Saint John of the Cross and Saint Teresa of Avila. Like Saint Teresa and other holy women, she wrote her Vida at the behest of her confessor, who likely regarded Estefanía herself as a potential candidate for sainthood.

    • français

      Cet article examine l’importance des images dans l’autobiographie spirituelle de la peintre-auteure Sor Estefanía de la Encarnación (ca. 1597–1665). Nous explorons l’ambivalence qu’elle manifeste dans sa Vie (1631) à l’égard son talent artistique, qu’elle perçoit aussi bien comme un don divin l’ayant conduit vers Dieu que comme un obstacle l’éloignant de l’oraison. De mêyme, nous considérons le rôle, et les limites, des images sacrées dans sa pratique de dévotion. Nous nous penchons ensuite sur le langage plastique qu’elle utilise pour exprimer ses visions religieuses – un langage enraciné dans la tradition du Cantique des cantiques et de la poésie lyrique a lo divino –. Dans cet article, nous prêtons attention à la façon dont Estefanía s’inspire des grands mystiques espagnols, Jean de la Croix et Thérèse d’Avila. Comme celle-ci et d’autres religieuses, elle a écrit sa Vie sur ordre de son confesseur, qui la considérait sans doute digne d’être béatifiée.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno