Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La formación científica de los investigadores en salud pública

    1. [1] Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

      Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

      México

  • Localización: Biociencias, ISSN-e 2390-0512, Vol. 14, Nº. 2, 2019, págs. 53-67
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The scientific training of public health researchers
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La adquisición del conocimiento científico, es parte inseparable de la actividad profesional en cualquier disciplina científica y el propósito del artículo es describir la formación investigativa de los profesionales de Salud Pública. Metodología: Se revisaron artículos publicados en los últimos 10 años y libros de consulta, acerca de la educación científica en general y en Salud Pública en particular. Resultados: se presentan en cuatro apartados relacionados con la formación en filosofía de la ciencia, los paradigmas epistemológicos, la metodología de la investigación y el proyecto de investigación. Conclusiones: la identidad científica de los profesionales de la salud pública, aún se construye con herramientas epistemológicas no muy enfocadas a su objeto de investigación. La Salud Pública implica un campo de conocimientos y especialmente un campo de práctica, a ser delimitado, organizado y propicio para desarrollar nuevos paradigmas que respondan a su amplio objeto científico.

    • English

      The acquisition of scientific knowledge is linked to the professional activity in any scientific discipline and the study that is presented is the product and evidence of the formative experience in a postdoctoral course on the Systematization of Educational Theory. The purpose is to describe the scientific identity of the professionals who work in Public Health. Methodology: A review of articles and documents published in the last 10 years was carried out, as well as text and consultation books about scientific-research education in general and in the field of Public Health in particular. Results: they were grouped into four groups related to content for training in philosophy of science, epistemological paradigms, research methodology and research product. Conclusions: The scientific identity of public health professionals is still built with epistemological tools not very focused on their research object. Public Health implies a field of knowledge to develop new paradigms that respond to its broad scientific purpose


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno