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Resumen de Relación entre el índice de masa corporal materno y de sus hijos en cuatro sistemas educativos de Hidalgo, México

Melissa García Meraz, Rebeca Guzmán Saldaña, Guadalupe López Rodríguez, Marcos Galván

  • español

    Introducción: Si bien la prevalencia del sobrepeso y la obesidad es una epidemia en adultos y niños en México, las diferencias y las relaciones entre los niños y sus madres de diferentes grupos étnicos y sistemas educativos en México han sido poco estudiadas.

    Objetivo: El presente estudio probó la relación entre el Índice de Masa Corporal Materno (IMCM) y los puntajes Z del Índice de Masa Corporal de sus hijos (ZIMC) de estudiantes de escuelas indígenas, privadas, públicas y CONAFE (escuelas comunitarias rurales marginadas) en el estado de Hidalgo, México.

    Material y Métodos: Se realizó un estudio tipo encuesta en una muestra aleatoria de niños en edad escolar y sus madres. El peso y estatura de niños y sus madres se evaluaron con técnicas antropométricas estandarizadas de acuerdo con protocolos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

    Resultados: La prevalencia de sobrepeso fue muy alta en las madres (55,8%), sin una diferencia significativa en el IMCM por tipo de escuela. Niños que asistían a escuelas privadas tenían un ZIMC más alto, y fue mayor en el caso de las niñas. El IMCM se relacionó con el ZIMC de los niños (7% varianza explicada), cuando agregamos el tipo de escuela como covariable en modelos por sexo, el porcentaje aumentó (17% para niños y 33% para niñas).

    Conclusiones: Se encontró evidencia de una baja relación entre el índice de masa corporal materno y el índice de masa corporal infantil. Esta relación fue más fuerte cuando se agregó el tipo de escuela como covariable, lo que reveló diferencias entre el ambiente de las escuelas rurales y urbanas, entre las poblaciones mestizas y los grupos indígenas.

  • English

    Introduction: While the prevalence of overweight and obesity is pervasive in adults and children in Mexico, differences and relationships among children and their mothers from different ethnic groups, educational systems, and environmental settings in Mexico is understudied.

    Objective: The present study tested the relationship between Maternal Body Mass Index (MBMI) and Children’s Z-score Body Mass Index for Age (ZBFA) from indigenous, private, public and CONAFE (community schools in marginalized rural areas) schools representing four distinct educational systems in Hidalgo, Mexico.

    Material and Methods: A survey-type study was carried out in a random sample of school children and their mothers. The weight and height of the children and their mothers was evaluated with standardize anthropometric techniques. Mothers’ and children’s scores were evaluated following the recommendations by the World Health Organization (WHO).

    Results: Prevalence of overweight was very high in mothers (55.8%), without significant differences in MBMI across the four different educational systems. Children from private schools showed higher Body Mass Index, being the girls with the highest scores. Our initial model only included MBMI and Children’s ZBFA, this relationship provided us with a model that explained only 7% of the variance. However, when school type was added as covariate in models for boys and girls, the explained variance increased (17% and 33% respectively).

    Conclusions: It was found evidence of a low relationship between Maternal Body Mass Index and Child Body Mass Index. This relationship was stronger when the type of school was added as a covariate. The evidence revealed differences between the environment of rural and urban schools, between mestizo populations and indigenous groups.


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