Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Relación entre comprensión verbal y habilidades mentales en universitarios

    1. [1] Universidad Autónoma de Yucatán

      Universidad Autónoma de Yucatán

      México

  • Localización: Praxis Investigativa ReDIE: revista electrónica de la Red Durango de Investigadores Educativos, ISSN-e 2007-5111, Vol. 12, N. 22, 2020, págs. 122-128
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Relationship between verbal understanding and mental skills in university
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Introducción. Los estudiantes Universitarios se enfrentan a un contexto académico de exigencias y desafíos. Por esta razón requieren movilizar y fortalecer los recursos físicos, psicológicos, cognitivos, sociales, económicos con los que cuentan los estudiantes al inicio de su trayectoria académica. El estudiante de la Licenciatura en Enfermería debe desarrollar las competencias sólidas en conocimiento científico y formación humanista.

      Objetivo. Analizar la relación entre comprensión verbal y las habilidades mentales: comprensión espacial, raciocinio, manejo de número y fluidez verbal en estudiantes universitarios.

      Método. Se realizó un estudio cuantitativo, transversal, analítico. Participaron 102 estudiantes de nuevo ingreso matriculados a la Licenciatura de Enfermería. La muestra fue no probabilística por conveniencia, conformada por 102 estudiantes. Se obtuvieron los resultados del Test de Habilidades Mentales Primarias de L.L Thurstone y T.G. Thurstone, cuya fiabilidad es de 0.87.

      Análisis. Se realizó un análisis descriptivo y se estimó la correlación de Pearson entre las variables de estudio. Además, se efectuaron las pruebas de hipótesis correspondientes para evaluar la significancia de las correlaciones.

      Resultados. Se encontró que la comprensión verbal está relacionada de manera significativa y directa con la comprensión espacial (r=0.22, p<0.022), el raciocinio (r=0.30, p=0.002), el manejo de números (r=0.29, p=0.003) y la fluidez verbal (r=0.19, p=0.044).

      Conclusión. Debido al hallazgo de las dificultades que presentan los estudiantes con respecto a sus niveles en las habilidades mentales, se recomienda la implementación de curso de nivelación en las habilidades mentales con enfásis en raciocinio y manejo de números.

    • English

      Introduction. University students face an academic context of demands and challenges. For this reason they need to mobilize and strengthen the physical, psychological, cognitive, social, economic resources that students have at the beginning of their academic career. The student of the Bachelor of Nursing must develop solid skills in scientific knowledge and humanistic training.

      Objective. Analyze the relationship between verbal comprehension and mental abilities: spatial comprehension, reasoning, number management and verbal fluency in university students.

      Method. A quantitative, cross-sectional, analytical study was performed. 102 new students enrolled in the Nursing Degree participated. The sample was not probabilistic for convenience, consisting of 102 students. The results of the Primary Mental Skills Test of L.L Thurstone and T.G. Thurstone, whose reliability is 0.87. Analysis. A descriptive analysis was performed and Pearson's correlation between the study variables was estimated. In addition, the corresponding hypothesis tests were performed to assess the significance of the correlations.

      Results. It was found that verbal comprehension is significantly and directly related to spatial comprehension (r = 0.22, p <0.022), reasoning (r = 0.30, p = 0.002), number management (r = 0.29, p = 0.003) and verbal fluency (r = 0.19, p = 0.044).

      Conclusion. Due to the finding of the difficulties that students present with respect to their levels in mental abilities, the implementation of a leveling course in mental skills with emphasis on reasoning and number management is recommended.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno