Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Compromiso docente en la formación de la ciudadanía desde el movimiento pedagógico comunitario

  • Autores: José Gregorio Lemus Maestre
  • Localización: Praxis Investigativa ReDIE: revista electrónica de la Red Durango de Investigadores Educativos, ISSN-e 2007-5111, Vol. 12, N. 22, 2020, págs. 103-121
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Teaching commitment in the formation of citizenship from the community pedagogical movement
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En las últimas décadas, la formación de los profesionales docentes ha estado vinculada a tres tendencias: tecnologicista, teórico-reconceptualista y la critico epistemológica que privilegia la formación del docente como académico que analiza, reconoce y promueve proyectos de acuerdo a problemáticas específicas. En la tendencia critica se realizó esta investigación con metodología cualitativa usando el método etnográfico cumpliendo con el objetivo de reflexionar sobre los puntos de vista, sentidos, motivaciones, intenciones y expectativas de centrado en la labor comunitaria de los docentes en los escenarios educativos de Educación Primaria de la ciudad de Cumaná, Estado Sucre-Venezuela. En las conclusiones se evidencia una preocupación sobre la labor descontextualizada que aún realizan los educadores, excluyendo la dinámica de vida de los proyectos, así como el calor y el talento humano de las personas que configuran la comunidad educativa además de las posibilidades de crecimiento personal y espiritual de todos y todas. Se hace hincapié sobre la necesidad de un movimiento íntimo, de revisión interpersonal que permita el reconocimiento de la necesidad de formación humana para otra labor que reconozca el gentilicio de nuestro pueblo como nación y parte de la región.

    • English

      In recent decades, the training of teaching professionals has been linked to three trends: technologicist, theoretical-reconceptualist and epistemological critic who privileges teacher training as an academic who analyzes, recognizes and promotes projects according to specific problems. In the critical trend this research was carried out with qualitative methodology using the ethnographic method, fulfilling the objective of reflecting on the points of view, senses, motivations, intentions and expectations of focusing on the community work of teachers in the educational scenarios of Primary Education from the city of Cumaná, Sucre State-Venezuela. The conclusions show a concern about the decontextualized work that educators still carry out, excluding the life dynamics of the projects, as well as the warmth and human talent of the people who make up the educational community in addition to the possibilities of personal growth and Spiritual of everyone. Emphasis is placed on the need for an intimate, interpersonal review movement that allows the recognition of the need for human formation for other work that recognizes the gentile of our people as a nation and part of the region.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno