Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Develando el rostro del mobbing docente universitario: prevalencia, tipología, acciones hostiles y grupos de riesgo

    1. [1] Universidad Pedagógica Nacional

      Universidad Pedagógica Nacional

      México

  • Localización: Praxis Investigativa ReDIE: revista electrónica de la Red Durango de Investigadores Educativos, ISSN-e 2007-5111, Vol. 12, N. 22, 2020, págs. 77-91
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Develating the face of mobbing university teaching: prevalence, typology, hostile actions and risk group
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo del presente estudio ex-posfacto de corte exploratorio, transversal y descriptivo fue determinar la prevalencia, la tipología, las acciones hostiles y los grupos de riesgo de mobbing en una muestra no probabilística por conveniencia de 1,049 profesores de universidades mexicanas, a quienes se les aplicó in situ el Test psicológico IVAPT-Pando. Entre los principales resultados obtenidos se detectó una prevalencia del 35.8 % con una manifestación de acciones hostiles de tipo mixta preponderantemente vertical descendente, así como diferencias estadísticas altamente significativas en las variables de estudio de género, antigüedad en el puesto de trabajo y en la forma de contratación laboral, lo cual revela la presencia de grupos de mayor riesgo de presentar esta problemática como el personal femenino, con menos de 10 años de trabajo académico y el interino. Dichos hallazgos denotan la necesidad de llevar a cabo futuros estudios que enriquezcan esta línea de investigación científica, en conjunto con la planeación y puesta en marcha de una gestión institucional para su prevención y atención, con más empuje en los grupos de mayor vulnerabilidad, en beneficio del bienestar integral del profesorado universitario del siglo XXI.

    • English

      The objective of this ex-post-post facto study of exploratory, transversal and descriptive cutting was to determine the prevalence, typology, hostile actions and risk groups of mobbing in a non-probabilistic sample for the convenience of 1,049 teachers of Mexican universities, who were applied on-site the IVAPT-Pando Test. Among the main results obtained was a prevalence of 35.8% with a manifestation of hostile actions of mixed type predominantly vertical downwards, as well as highly significant statistical differences in the variables of gender study, seniority in the workplace and in the form of employment, which reveals the presence of groups most at risk of presenting this problem as female staff, with less than 10 years of academic and interim work. These findings denote the need to carry out future studies that enrich this line of scientific research, in conjunction with the planning and implementation of institutional management for their prevention and care, with more thrust in the groups of to the benefit of the comprehensive well-being of 21st-century university faculty


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno