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Resumen de Uso de cortometrajes para favorecer la comprensión lectora: un análisis desde la cognición distribuida

Jesús Bernardo Miranda Esquer, María Alejandra Ruiz Guzman, Rafael Osuna Arredondo

  • español

    El paradigma que enmarca el estudio es de tipo cualitativo. Se recupera el método y diseño etnográfico (Goetz & LeCompte, 1987). Las técnicas de recolección de datos fueron notas de campo, observación no participante y videograbación. Se presenta el análisis de clases. Las técnicas de análisis de datos fueron inducción analítica y análisis tipológico (Goetz & LeCompte, 1987). La técnica de validación fue triangulación de sujetos y de técnicas. Los sujetos investigados fueron 46 alumnos de primer grado de educación primaria inscritos en una escuela pública del municipio de Villa Hidalgo, Sonora y que se ubicaban en una hipótesis pre-silábica. El objetivo general que se alcanzó con esta investigación fue describir y reflexionar sobre el proceso de construcción de la comprensión lectora del texto fílmico a partir de la literacidad, y del empleo de cortometrajes, desde un planteamiento de cognición distribuida. El proceso de comprensión lectora en textos impresos, es similar, al proceso de comprender el texto fílmico por lo estudiantes pre-alfabetizados.

    Dentro de las conclusiones del estudio destacan las siguientes: los procesos cognitivos para extraer información, interpretar, reflexionar y evaluar el texto fílmico de los cortometrajes en alumnos presilábicos son similares a los utilizados por los alumnos alfabéticos cuando leen en textos impresos, se puede desarrollar la comprensión lectora en los alumnos desde antes de su acceso a un sistema convencional de la escritura, dentro de los subsistemas de actividad distribución y consumo, sigue siendo el docente un actor estratégico para el desarrollo de la comprensión lectora en los estudiantes. Dichas conclusiones coinciden con estudios anteriores realizados por Miranda, Solís, y Miranda (2015) y Miranda, Ruiz, Barreras y Miranda (2018), en donde documentan sobre los procesos de comprensión lectora de estudiantes pre-alfabetizados, mediante el empleo de cortometrajes.

  • English

    The paradigm that frames the study is qualitative. The ethnographic method and design is recovered (Goetz, JP. & LeCompte, MD. 1987). The data collection techniques were field notes, non-participant observation and video recording. Class analysis is presented. The data analysis techniques were analytical induction and typological analysis (Goetz & LeCompte, 1987). The validation technique was triangulation of subjects and techniques. The subjects investigated were 46 first-grade primary school students enrolled in a public school in the municipality of Hidalgo Village, Sonora and who were located in a pre-syllabic hypothesis. The general objective that was achieved with this research was to describe and reflect on the process of constructing the reading comprehension of filmic text based on literacy, and the use of short films, from a distributed cognition approach. The process of reading comprehension in printed texts is similar to the process of understanding the film text by pre-literate students. Among the conclusions of the study, the following stand out: the cognitive processes to extract information, interpret, reflect and evaluate the film text of short films in pre-literate students are similar to those used by alphabetic students when they read in printed texts, you can develop the Reading comprehension in students from before their access to a conventional writing system, within the subsystems of distribution and consumption activity, the teacher remains a strategic actor for the development of reading comprehension in students. These conclusions coincide with previous studies by Miranda, Solís & Miranda (2015) and Miranda, Ruiz, Barreras & Miranda (2018), in where they document the processes of reading comprehension of pre-literate students, through the use of short films.


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