Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


The Applied Theatre as an interdisciplinary field of research in Theatre Studies

    1. [1] Pontificia Universidad Católica de Chile

      Pontificia Universidad Católica de Chile

      Santiago, Chile

  • Localización: Artnodes: revista de arte, ciencia y tecnología, ISSN-e 1695-5951, Nº. 23, 2019 (Ejemplar dedicado a: Media Archaeology II / Digital Humanities II), págs. 104-113
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • El Teatro Aplicado como campo interdisciplinario de investigación en los Estudios Teatrales
    • El teatre aplicat com a camp interdisciplinari de recerca en els estudis teatrals
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo se justifica el posicionamiento del Teatro Aplicado como un campo de investigación interdisciplinario dentro de los Estudios Teatrales. Se considera que situarlo como campo de investigación permitirá organizar una serie de prácticas que actualmente fluctúan entre diferentes disciplinas, para estudiarlas desde el lugar y con la rigurosidad que les corresponde, delimitando un conjunto de problemas teóricos y métodos de investigación propios. A partir de la revisión y sistematización de la información bibliográfica disponible, se analizaron los orígenes del concepto, sus principales características y formas en las que se ha desarrollado en el ámbito académico. Con estos resultados se pretende establecer un punto de partida común que permita abordar las múltiples dimensiones que comprende el Teatro Aplicado en la actualidad. Finalmente, se plantea que el Teatro Aplicado comprende tres grandes áreas (Teatro Aplicado en Educación, Teatro Aplicado en Salud y Teatro Aplicado en Comunidad), que a su vez agrupan una serie de prácticas teatrales que comparten líneas comunes de acción, así como un propósito y contexto de ejecución determinado. Se trata de contribuir al surgimiento de un cuerpo científico acotado y preciso que resulte, consecuentemente, más accesible para académicos e investigadores.

    • català

      En aquest article es justifica la posició del teatre aplicat com un camp de recerca interdisciplinari dins dels estudis teatrals. Es considera que situar-lo com a camp de recerca permetrà organitzar una sèrie de pràctiques que actualment fluctuen entre diferents disciplines, per estudiar-les des del lloc i amb el rigor que els correspon, i delimitar un conjunt de problemes teòrics i mètodes de recerca propis. A partir de la revisió i la sistematització de la informació bibliogràfica disponible, s’analitzen els orígens del concepte, les seves característiques principals i les formes en les quals s’ha desenvolupat en l’àmbit acadèmic. Amb aquests resultats es pretén establir un punt de partida comú que permeti explorar les múltiples dimensions que comprèn el teatre aplicat avui dia. Finalment, es planteja que el teatre aplicat inclou tres grans àrees (teatre aplicat en educació, teatre aplicat en salut i teatre aplicat en comunitat), que al seu torn agrupen una sèrie de pràctiques teatrals que comparteixen línies comunes d’acció i un propòsit i un context d’execució determinats. Es tracta de contribuir al sorgiment d’un cos científic delimitat i precís que, per tant, sigui més accessible per a acadèmics i investigadors.

    • English

      This article justifies the Applied Theatre’s status as an interdisciplinary research field within Theatre Studies. It is considered that developing it as a research field will enable the systemization of a series of practices that currently fluctuate between different disciplines, studying them in the place and with the rigour they deserve, defining a set of theoretical problems and their own research methods. Based on the review and systematization of the available bibliographic information, we analysed the origins of the concept, its main characteristics and ways in which it has developed in the academic field. With these results, our aim is to establish a common starting point that allows us to approach the multiple dimensions that the Applied Theatre comprises today. Lastly, it is proposed that the Applied Theatre comprises three major areas (Applied Theatre in Education, in Health and in Community), which, in turn, group together a series of theatrical practices that share common lines of action, as well as a certain purpose and context of execution. It is a matter of contributing to the emergence of a limited and precise scientific body that is, consequently, more accessible for academics and researchers.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno