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Digital archons and gathering artists. Poetics of archiving in the Digital Humanities environment

    1. [1] Instituto Nacional de Antropología e Historia

      Instituto Nacional de Antropología e Historia

      México

  • Localización: Artnodes: revista de arte, ciencia y tecnología, ISSN-e 1695-5951, Nº. 23, 2019 (Ejemplar dedicado a: Media Archaeology II / Digital Humanities II), págs. 89-95
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Arcontes digitales y artistas re-colectores. Poéticas de archivo en el entorno de las humanidades digitales
    • Arconts digitals i artistes recol·lectors. Poètiques d’arxiu a l’entorn de les humanitats digitals
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo aborda la intersección entre arte y humanidades digitales (HD), mediante el análisis de algunas prácticas artísticas de documentación y coleccionismo que se vienen realizado en un entorno definido por lo online y lo offline. De manera particular, indago cómo la apropiación que algunos artistas hacen de tecnologías de búsqueda para el registro, la selección, organización, configuración, clasificación y gestión de la información está reconfigurando las poéticas de archivo y coleccionismo. La presencia de las TICS en el arte reconfigura la ontología del archivo, ya que estas emergen en el marco de hibridaciones entre humanos y sustancias artificiales. Esto es lo que llamo el arconte digital: una forma de subjetivación que opera anclada al discernimiento algorítmico, percibiendo estímulos como indicaciones y respondiendo a ellos mediante la diseminación de datos. Finalmente, a partir de lo que llamo archivo en enjambre, analizo las lógicas de agrupación de objetos o datos caracterizados por la obesidad de la información digital, la falta de congregación, ausencia de similitud y semejanza, lo que parece estar cuestionando la idea moderna de archivo como contenido documental o institucional, así como su dependencia de principios como el respect des fonds.

    • català

      Aquest article explora la intersecció entre art i humanitats digitals (HD) mitjançant l’anàlisi d’algunes pràctiques de documentació i col·leccionisme que, des del començament, s’han dut a terme en un entorn en línia i fora de línia. De manera particular, indaga la manera com l’apropiació que alguns artistes fan de tecnologies de cerca en pràctiques de registre, selecció, organització, configuració, classificació i gestió de la informació reconfigura les poètiques d’arxiu i el col·leccionisme. La presència de les tecnologies de la informació i la comunicació (TIC) en l’art reformula les poètiques d’arxiu, ja que aquestes emergeixen en el marc d’hibridacions entre humans i substàncies artificials. Això és el que anomenem l’«arcont» «digital»: una forma de subjectivació que opera ancorada al discerniment algorítmic, percebent estímuls com a indicacions i responent-hi mitjançant la disseminació de dades. Finalment, a partir del que denominem «arxiu en eixam», s’analitzen les lògiques d’agrupació d’objectes o dades caracteritzades per l’obesitat de la informació digital, la manca de congregació i l’absència de similitud i semblança, la qual cosa sembla qüestionar la idea moderna d’arxiu com a contingut documental o institucional, com també la seva dependència de principis com el «respect des fonds».

    • English

      This article analyses the intersection between Art and Digital Humanities (HD) through the study of documentation and collecting practices that, from the beginning, have been carried out in environments defined as online and offline. In particular, I am interested in the appropriation of search technologies by artists in the registration, selection, organization, configuration, classification and management of information practices, which are reconfiguring the poetics of archiving and collecting. The presence of ICTs in art reconfigures the ontology of archiving as they emerge within the hybrid framework of humans and artificial substances. This is what I call the digital archon: a form of subjectivation that operates anchored to algorithmic discernment, perceiving stimuli as indications and responding to them by disseminating data. Lastly, based on what I call a swarming archive, I analyse the logic of grouping objects or data characterized by the accelerated growth of digital information, the lack of congregation and the absence of similarity, which questions the modern idea of archiving as documentary or institutional content, as well as its dependence on principles such as Respect des fonds.


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