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The synthetic face. Representation strategies for the artificial portrait

    1. [1] Universidad Miguel Hernández de Elche

      Universidad Miguel Hernández de Elche

      Elche, España

  • Localización: Artnodes: revista de arte, ciencia y tecnología, ISSN-e 1695-5951, Nº. 23, 2019 (Ejemplar dedicado a: Media Archaeology II / Digital Humanities II), págs. 19-29
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • El rostre sintètic. Estratègies de representació a l’entorn del retrat artificial
    • El rostro sintético. Estrategias de representación en torno al retrato artificial
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El desarrollo en el último cuarto del siglo xx de la computación gráfica, tanto del software de edición fotográfica digital como el de modelado 3D, ha contribuido a la aparición de distintas técnicas en torno a la representación sintética del rostro humano –como el morphing, el fotomontaje digital o las imágenes de síntesis tridimensionales– que han ampliado las posibilidades de expresión gráfica del retrato tanto en el ámbito artístico o científico como en el de la industria audiovisual y del entretenimiento. El presente artículo agrupa las metodologías de generación del retrato sintético bajo tres estrategias generales: la imagen promedio para visualizar un rostro estándar; la combinación de fragmentos faciales para construir un retrato híbrido; y el estereotipo adaptado, que parte de un esquema universal para dirigirse a una concreción particular. Cada una de estas fórmulas desarrollan procedimientos para generar un retrato verosímil de un particular a partir de esquemas, fragmentos o combinaciones de rostros universales, procedimientos que en sus fundamentos enlazan con técnicas precedentes como el retrato compuesto de Galton, los kits fotográficos para la confección de retratos robot o las cartillas académicas del siglo xvii, desvelando de este modo una continuidad recurrente en la historia de los medios, que acercan nuestro trabajo a la arqueología de los medios. De esta manera, el rostro sintético se pone al servicio de la representación del individuo en su ausencia, analizándose sus vinculaciones tanto con las técnicas de identificación como con las prácticas artísticas contemporáneas, dedicadas estas últimas al cuestionamiento de la construcción de la identidad del individuo y los procesos de identificación de la modernidad.

    • English

      The development of computer graphics in the last quarter of the 20th Century, both in terms of digital photographic editing software and 3D modelling, contributed towards the emergence of various techniques related to the synthetic representation of the human face, such as morphing, digital photomontage and three-dimensional synthetic images, which expanded the possibilities in terms of the graphical expression of portraits, both in the artistic and scientific field, as well as in the audiovisual and entertainment industries. This article presents the different methodologies for generating synthetic portraits, which can basically be grouped into three general strategies: using the average image to view a standard face; the combination of facial fragments to construct a hybrid portrait; and the adapted stereotype based on a universal template to work towards a particular specification. Each of these formulas develops procedures to generate a faithful portrayal of an individual based on templates, fragments or combinations of universal faces, procedures which are fundamentally linked to the preceding techniques, such as Galton’s composite portrait, photographic kits for making robotic portraits or the academic cards of the 17th Century, thereby revealing a recurring continuity throughout the history of the media that moves our work towards the realm of media archaeology. In this way, the synthetic face acts a representation of the individual in their absence, enabling an analysis of the links to both identification techniques and contemporary artistic practice, with the latter being used to construct the individual’s identity and the processes of identification in modernity.

    • català

      El desenvolupament en l’últim quart del segle xx de la computació gràfica, tant del programari d’edició fotogràfica digital com de la modelització 3D, ha contribuït a l’aparició de diferents tècniques a l’entorn de la representació sintètica del rostre humà —com el «morphing», el fotomuntatge digital o les imatges de síntesi tridimensionals—, que han ampliat les possibilitats d’expressió gràfica del retrat tant en l’àmbit artístic o científic, com en el de la indústria audiovisual i de l’entreteniment. Aquest article agrupa las metodologies de generació del retrat sintètic en tres estratègies generals: la imatge mitjana per a visualitzar un rostre estàndard; la combinació de fragments facials per a construir un retrat híbrid, i l’estereotip adaptat i que parteix d’un esquema universal per a dirigir-se a una concreció particular. Cadascuna d’aquestes fórmules desenvolupa procediments per a generar un retrat versemblant d’un «particular» a partir d’esquemes, fragments o combinacions de rostres «universals», procediments que en els seus fonaments enllacen amb tècniques precedents com el «retrat compost» de Galton, els «kits» fotogràfics per a la confecció de retrats robot o les cartilles acadèmiques del segle xvii, la qual cosa revela una continuïtat recurrent en la història dels mitjans que apropa el nostre treball a l’arqueologia dels mitjans. D’aquesta manera, el rostre sintètic es posa al servei de la representació de l’individu en la seva absència, i les seves vinculacions s’analitzen tant amb les tècniques d’identificació com amb les pràctiques artístiques contemporànies, les quals es dediquen a qüestionar la construcció de la identitat de l’individu i els processos d’identificació de la modernitat.


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