Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Entre la oficialidad y el desvío: el arte digital cubano y su tratamiento crítico de la realidad tecnológica nacional

    1. [1] Universidad de Valparaíso

      Universidad de Valparaíso

      Valparaíso, Chile

  • Localización: Artnodes: revista de arte, ciencia y tecnología, ISSN-e 1695-5951, Nº. 22, 2018 (Ejemplar dedicado a: Digital Humanities: societies, policies, knowledge), págs. 101-111
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Entre la oficialidad y el desvío:: el arte digital cubano y su tratamiento crítico de la realidad tecnológica nacional
    • Entre l'oficialitat i el desviament:: l'art digital cubà i el seu tractament crític de la realitat tecnològica nacional
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el presente artículo nos centramos en el uso del medio digital en las obras de un grupo de artistas visuales cubanos entre los años 2000 y 2015, para elaborar un arte de resistencia artística, sociocultural y política ante las dificultades nacionales de acceso a las TIC y a la cibercultura. Empezamos por describir panorámicamente el contexto tecnológico nacional y las prácticas alternativas de conectividad desarrolladas por la sociedad civil, de las cuales los artistas son, a menudo, investigadores participantes. Proponemos dos temáticas recurrentes que reflejan el abordaje crítico de los artistas sobre el proceso de informatización nacional y de participación en la cibercultura: las dificultades de acceso y participación en los flujos digitales de información y en la cibercultura, por lado; y las prácticas sociales alternativas de conectividad con las cuales la población intenta revertir la realidad de su contexto, por el otro. Indicamos algunas oportunidades particulares de los artistas en el entramado social para el acceso a los medios y la comprensión de los asuntos abordados. Observamos distintas tendencias entre ellos, de acuerdo con sus soluciones artísticas, su ruptura con los formatos tradicionales y sus niveles de intervención en el espacio y las prácticas sociales. Finalmente, describimos las poéticas propuestas por cada autor y analizamos el comportamiento de algunos aspectos estructurales en el uso de lo digital, como materialidad, interactividad y relación espacio-tiempo.

    • català

      Aquest article se centra en l'ús del mitjà digital en les obres d'un grup d'artistes visuals cubans entre els anys 2000 i 2015 per a realitzar un art de resistència artística, sociocultural i política davant les dificultats nacionals d'accés a les TIC i a la cibercultura. Primerament fa una descripció panoràmica del context tecnològic nacional i les pràctiques alternatives de connectivitat desenvolupades per la societat civil, de què els artistes són sovint investigadors participants. Proposa dues temàtiques recurrents que reflecteixen l'abordatge crític dels artistes sobre el procés d'informatització nacional i de participació en la cibercultura: les dificultats d'accés i la participació en els fluxos digitals d'informació i en la cibercultura, i les pràctiques socials alternatives de connectivitat amb què la població intenta revertir la realitat del seu context. Indica algunes oportunitats particulars dels artistes en l'entramat social per a l'accés als mitjans i la comprensió dels assumptes abordats. Observa diferents tendències en aquests, d'acord amb les seves solucions artístiques, la seva ruptura amb els formats tradicionals i els seus nivells d'intervenció a l'espai i les pràctiques socials. Finalment, el treball descriu les poètiques propostes per cada autor i analitza el comportament d'alguns aspectes estructurals en l'ús del digital, com ara la materialitat, la interactivitat i la relació espai-temps.

    • English

      In this paper we focus on the use of the digital medium in the works of a group of Cuban visual artists between 2000 and 2015 to create a work of artistic, socio-cultural and political resistance to the national difficulties of accessing ICT and cyberculture. We start by panoramically describing the national technological context and alternative connectivity practices developed by civil society, in which artists are often participating researchers. We propose two recurring themes that reflect the critical approach of artists to the process of national computerization and participation in cyberculture: the difficulties of access to and participation in the digital flows of information and cyberculture; and the alternative social practices of connectivity with which the population tries to reverse the reality of its context. We indicate some specific opportunities for artists in the social structure to access the media and understand the issues addressed. We observe different trends among them, according to their artistic solutions, their break away from traditional formats and their levels of intervention in space and social practices. Finally, we describe the poetics proposed by each author and analyze the behavior of some structural aspects in the use of digital art, such as materiality, interactivity and space-time relationship.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno