Esta investigación es el resultado de una investigación de campo y del análisis comparativa de las políticas públicas para “modernizar” el transporte público en las ciudades de Río de Janeiro y Porto.
Los objetivos de este estudio son analizar y mostrar las diferentes iniciativas locales de los agentes sociales públicos en la ciudad de Río de Janeiro y en la ciudad portuguesa de Porto, dirigidas al mantenimiento y reparación de los sistemas de los tranvías eléctricos, respectivamente, y el cumplimiento de los requisitos de hacer inventario por las instituciones responsables del patrimonio histórico y cultural de estas ciudades.
Los procedimientos metodológicos adoptados para los propósitos de este estudio fueron, en primer lugar, un estudio bibliográfico y cartográfico de los sistemas de tranvías eléctricos en estas dos ciudades, y en segundo lugar, se realizó un estudio sobre la evolución tecnológica de los tipos de tranvías eléctricos utilizados en las ciudades de Río de Janeiro y Porto, a partir de trabajo de campo en Museo de Tranvíasde Río de Janeiro y el Museo de los Tranvías Eléctricos en la ciudad de Puerto en Massarelos y en tercer lugar, se realizó un análisis de la participación agentes sociales y de los conflictos involucrados en la prestación de servicios de transporte público, a partir de una encuesta sobre las propuestas (peticiones, cartas y documentos) y las sugerencias ofrecidas por los sectores populares articulados a las comunidades con miras a la prestación de servicios transporte público en Santa Teresa.
Por lo tanto, este trabajo tiene como objetivo discutir e identificar alternativas para la conservación y mantenimiento de los tranvías eléctricos, como un importante patrimonio histórico y cultural de estas dos ciudades.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados