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Actos y disposiciones de las Juntas Generales, ¿se sitúan al margen del control contencioso-administrativo?

    1. [1] Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

      Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

      Leioa, España

  • Localización: Revista Vasca de Administración Pública (RVAP). Administrazio Publikoaren Euskal Aldizkaria, ISSN 0211-9560, Nº 116 (Enero-abril 2020), 2020, págs. 151-168
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Acts and provisions of the General Assemblies, ¿is any situated to the margin of contentious-administrative control?
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Frente a la interpretación de que la disposición adicional 1.ª de la Ley 29/1998 solo somete a control contencioso los «actos y disposiciones en materia de personal y gestión patrimonial sujetos al derecho público adoptados por las Juntas Generales de los Territorios Históricos», se sostiene que todos los actos o acuerdos —parlamentarios o administrativos— de las Juntas Generales, que cau-sen efectos jurídicos, están sujetos al control jurisdiccional contencioso-administrativo. Y todas las disposiciones que aprueben las Juntas Generales son controla-bles ante la misma jurisdicción, aunque en el caso de las Normas Forales fiscales su control será compartido entre la jurisdicción contenciosa y la constitucional, en los términos interpretativos que ha fijado el FJ 3.º de la STC 118/2016.

    • English

      Facing the interpretation that the 1st additional provision of Law 29/1998 only submit «the acts and provisions in matters of personnel and property management subject to public law adopted by the General Assemblies of the Historical Territories» to contentious control, it is upheld that all acts or agreements —parliamentary or administrative— of the General Assemblies, which cause legal effects, are subject to contentious-administrative jurisdictional control. And all the provisions approved by the General Assemblies are controllable before the same jurisdiction, although in the case of the Fiscal Foral Rules their control will be shared between the contentious and the constitutional jurisdiction, in the interpretive terms established by the 3rd legal basis (FJ) of the Constitutional Court Judgment (STC) 118/2016

    • euskara

      29/1998 Legearen 1. xedapen gehigarriak «Lurralde Historikoetako Batzar Nagusiek Zuzenbide publikoari lotutako langileen eta ondare-kudeaketaren arloan hartutako egintza eta xedapenak» soilik auzi-kontrolaren mende jartzen dituela dioen interpretazioaren aurrean, esaten da ondorio juridikoak dituzten Batzar Nagusien egintza edo erabaki guztiak —legebiltzarrekoak edo administratiboak— administrazioarekiko auzien jurisdikzio-kontrolari lotuta daudela. Eta Batzar Nagusiek onartzen dituzten xedapen guztiak jurisdikzio beraren aurrean kontrola daitezke, nahiz eta foru-arau fiskalen kasuan haien kontrola auzien jurisdikzioaren eta jurisdikzio konstituzionalaren artean partekatuko den, Konstituzio Auzitegiaren 118/2016 Epaiaren 3. oinarri juridikoak ezarritako interpretazioaren arabera.


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